La presión de los ingresos fuerza al CHUS a reordenar las camas

joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Incrementa el espacio en Conxo para pacientes crónicos y de edades avanzadas

13 feb 2018 . Actualizado a las 23:00 h.

La presión del elevado número de pacientes que exigieron ingresar los últimos días en el CHUS, forzó al Sergas a acelerar la reordenación de camas y unificación de unidades asistenciales. El área de medicina interna se ha ampliado hasta 93 camas en el hospital médico-quirúrgico de Conxo. Tenía 70, insuficientes para atender la demanda de pacientes crónicos y pluripatológicos, la mayoría de edades avanzadas. La edad media alcanza los 83 años, aunque hay pacientes en torno a los 60 años y otros que se acercan al siglo de vida.

A pesar de ese incremento, el espacio se quedaba ayer aún escaso: «Entre este hospital de Conxo, el Gil Casares, el Clínico y el de Ribeira tenían este lunes [ayer] 303 pacientes de medicina interna ingresados. De esa cifra, 107 están en el médico-quirúrgico de Conxo», afirma Antonio Pose, jefe de Medicina Interna y responsable de la Unidade Pluripatolóxica de Idade Avanzada (UPIA) del hospital de Conxo. Es decir, 14 pacientes a mayores de las 93 camas disponibles.

La mayoría de esos ingresos son pacientes que sufren descompensaciones «sobre todo de problemas respiratorios y cardíacos, y también hay bastantes casos de anemias», agrega.

Pose indica que se tiende a concentrar los pacientes crónicos que precisen permanecer más tiempo ingresados en Conxo, aunque se pretende que la estancia media se sitúe entre 7 y 10 días y no se prolongue más tiempo. Para quienes precisen menos tiempo existe una unidad médica de alta precoz en el Clínico «que es preferible denominarla unidad de corta estancia médica, orientada sobre todo a pacientes agudos con patología infecciosa y de hepatología», agrega. También se pretende potenciarla y aumentar sus camas, avanza.

La reordenación de recursos se aceleró la semana pasada, tras la importante presión de ingresos recibida entre las 8.00 de la mañana del día 5 hasta esa misma hora del día 9: en esas 96 horas el CHUS precisó ingresar a 569 personas, según datos de la gerencia del área sanitaria. Es una cifra muy elevada, con una media de más de 142 al día (alcanzó 150 la primera de esas jornadas), que superó en ese período en más del 22 % los 116 ingresos diarios de media del último año.

La presión de esos días de la semana pasada fue tan grande que la gerencia se vio obligada a abrir dos espacios, la antigua reanimación del Clínico durante 24 horas, y otro en el Gil Casares. De forma provisional, favorecieron que un importante número de pacientes pudiesen esperar más confortablemente antes de ingresar en una cama y agilizar el trabajo en urgencias.

La reordenación se completó con neumología: este servicio deja de tener camas en Conxo y concentra la atención a pacientes internados en el Clínico, donde ahora dispone de 41 camas, además de consultas y pruebas diagnósticas para la especialidad. Aunque mantiene en Conxo una sala de pruebas para interconsultas de pacientes hospitalizados. Se avanza así en reducir duplicidades en el CHUS.

La gripe causó diez muertes desde diciembre y hay 51 personas afectadas hospitalizadas

La gripe ha ocasionado en el CHUS la décima muerte de la campaña de este año, iniciada en los últimos días de diciembre, según informa la gerencia. La última semana se ha detectado un repunte y ayer permanecían hospitalizadas 51 personas con este diagnóstico, de quienes 20 estaban aisladas y 3 se hallaban en cuidados intensivos.

La reordenación de las camas se notó ayer en urgencias, donde se agilizaron los ingresos. Aunque llegaron a acumularse por la tarde hasta 13 pacientes pendientes de una cama, se subieron a planta más rápidamente. Según la gerencia, entre las 8.00 y las 15.00 horas solicitaron asistencia en las urgencias del Clínico 190 personas, 13 de ellas menores que acudieron a la unidad de pediatría, y 2 obstétricas.

El CHUS inició la semana con 952 camas ocupadas, tras ingresar 98 el domingo (62 desde urgencias y el resto ingresos programados y urgentes), y ayer tenía programados 63 nuevos internamientos, la mayoría como consecuencia de las 125 intervenciones quirúrgicas programadas en los quirófanos del CHUS.