El párking de Gómez Ulla tendría 350 plazas y 8 millones de inversión

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Los promotores solicitan la licencia para hacer plantas subterráneas y en altura

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Santiago ya maneja una petición formal para la construcción de un aparcamiento en la calle Gómez Ulla. De obtener el visto bueno urbanístico en Raxoi tal cual lo han solicitado los promotores, tendría una capacidad para 350 vehículos, que es la misma que posee el párking de la vecina plaza de Galicia. La propuesta incluye la construcción de plantas subterráneas, pero la esencia del proyecto es levantar plantas en altura en la parcela que durante años fue el almacén de ferretería Hijos de C. V. Otero.

Si el aparcamiento cuaja, lo que sería una inversión de 1,5 millones para un mercado gastronómico en la nave anexa se convertiría en una potente operación inmobiliaria que podría superar los ocho millones de euros de coste. En este salto cualitativo ha tenido que ver la irrupción de un cuarto socio capitalista vinculado al mundo del deporte de élite con interés en adquirir bienes inmobiliarios urbanos y céntricos. En el caso del aparcamiento, su explotación tendría varias vías, ya que podría ofrecer plazas fijas de carácter privado y de rotación, cuyo principal objetivo sería dar servicio a la nave anexa, que estará directamente comunicada.

De hecho, la ampliación de la inversión unificando ambas naves ha permitido liberar trescientos metros cuadrados en la parte donde irán los servicios de hostelería que se van a desplazar hacia la parcela anexa. Allí irán los servicios públicos, la zona de tratamiento de residuos y los vestuarios del medio centenar de personas que está previsto que trabajen en La Galiciana, que es el nombre comercial del mercado cuyo último plazo de apertura está fijado en Semana Santa.

Los promotores están muy pendientes de la sensibilidad que pueda mostrar el Concello ante un proyecto que consideran que es «bueno para todos», ya que saca del olvido dos enormes locales comerciales sin uso desde hace años y que ahora se van a abrir con más espacio para servicios públicos de hostelería y aparcamiento que generarán dinamismo económico y empleo.

La pega técnica podría estar en la presión de tráfico en una calle a la que solo se puede acceder por el Hórreo y con una única dirección, y que además solo tiene salida a calles de carácter residencial como Curros Enríquez.

Sin oferta desde hace años

La incorporación de un nuevo aparcamiento vendría a reactivar un mercado que se quedó tieso durante los años de la crisis. El último gran párking que se puso en marcha fue el de A Choupana, en el 2009, que cuenta con 402 plazas y que prácticamente enfoca todo su demanda al complejo hospitalario. Más recientemente se inauguró el párking del aeropuerto de Lavacolla, que alcanza las 2.500 plazas, mientras que en el centro comercial As Cancelas se han habilitado otras 2.100 de carácter gratuito. Junto al de El Corte Inglés, se trata de los aparcamientos con más capacidad.