La USC organiza un maratón para que las científicas gallegas estén en Wikipedia

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Xoana Pintos recopiló el nombre de 85 licenciadas en carreras de ciencias desde 1910

10 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ochenta y cinco nombres. Es la lista de científicas que estudiaron en la Universidade de Santiago entre 1910 y 1960. Son las pioneras. Las primeras que accedieron a la enseñanza superior y que hicieron carrera. Son nombres recopilados por la investigadora Xoana Pintos, mujeres en la mayoría de los casos, todavía bastante desconocidas. Por eso, el próximo 20 de febrero, para celebrar el Día da Muller e da Nena na Ciencia, está convocado un editatón, un maratón en el que crear, ampliar y mejorar los artículos sobre mujeres científicas que hay en la gran enciclopedia del siglo XXI: la Wikipedia.

A excepción de la oceanógrafa Ángeles Alvariño, la astrónoma Antonia Ferrín, las hermanas Elisa y Jimena Fernández de la Vega , la farmacéutica Manuela Barreiro Pico, la física Inmaculada Paz Andrade y la ginecóloga Olimpia Valencia, el resto de la lista de 85 pioneras carecen de artículo propio en la versión en gallego de la Wikipedia. Como Sara Soto, una compostelana que en el año 1930 ingresó en la Facultad de Ciencias compostelana, sección de Química, y que en 1935, según los registros, ejercía como profesora ayudante de clases prácticas de Complementos de Física a propuesta del catedrático Álvarez Zurimendi.

No es la única actividad para visibilizar el papel de la mujer en el ámbito científico. La propia Xoana Pintos dará una charla el día 14 a las 13 horas que lleva por título Non só Marie Curie. Además, a lo largo de este mes y el siguiente la exposición sobre científicas pioneras visitará varios centros de secundaria de la ciudad. Actualmente, y hasta el día 15, está en el IES de Pontepedriña.