«Só podemos crear novas ilusións cando nos unimos»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

«Con-secuencias», con 47 obras, se inauguró ayer en tres espacios de la ciudad

07 feb 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

La Fundación Didac, la iglesia de la Universidade y la Fundación Eugenio Granell acogen desde ayer las 47 obras de la exposición Con-secuencias, un título que hace alusión al denominador común de las creaciones -son el reflejo de lo que ocurre por el impacto de la acción humana-, pero también a su propia disposición en secuencia. «Isto é acción cultural. Só podemos crear novas ilusións e expectativas para a cultura cando nos unimos», aseguró David Barro, responsable de Didac y uno de los comisarios, aludiendo a la colaboración de las tres instituciones. Un trabajo en común en el que también incidieron la vicerrectora de Estudantes de la USC, María Dolores Álvarez, y la concejala de Acción Cultural, Branca Novoneyra.

La muestra coproducida por Didac y DKV Seguros consta de trabajos de cuarenta artistas españoles y muestran un amplio abanico del arte contemporáneo actual en cuanto a técnicas. Entre los nombres figuran los artistas compostelanos Manuel Eirís y Vicente Blanco. «Faime moita ilusión estar nesta mostra ao compartila con moitos compañeiros de profesión», aseguró Eirís durante la presentación. Su cuadro S/t, de 1,85 x 1,85 metros, fue adquirido por la colección DKV en el 2016. Se trata de un monocromo en negro en cuyos bordes se ve el proceso de trabajo. «Trato de transmitir sensacións, é unha acumulación de diferentes capas», afirmó el artista.

La responsable de la Colección DKV y también comisaria de la muestra, Alicia Ventura, explicó que con esta exposición de Santiago han tratado de ir un poco más allá y «tejer algo cultural». También incidió en el potencial de Galicia a nivel creativo de arte contemporáneo. «Produce arte muy bueno y queremos incorporar nuevas obras», afirmó, apuntando que ya presentará nuevas propuestas de adquisición tras su estancia en Santiago. Se trata de la primera vez que la Colección DKV, que consta de 640 piezas, llega a Compostela, donde permanecerá hasta el 1 de abril.