Los sindicatos cifran en un 95 % el seguimiento a la huelga en la justicia gallega

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

César Quián / E. V. Pita

Piden a la Xunta que retome la negociación y la acusan de mentir con su oferta económica. San Caetano rebaja el seguimiento del paro a un 38,74 %

07 feb 2018 . Actualizado a las 21:14 h.

Juzgados desiertos y casi paralizados. Esa ha sido la tónica general de la primera jornada de huelga indefinida convocada en la justicia gallega para reclamar, como principales demandas, una subida salarial y que se deje de descontar entre un 25 y un 50 % de la nómina a los trabajadores cuando están de baja por enfermedad.

Los sindicatos cifran en un 95 % el seguimiento al paro en toda Galicia, lo que ha obligado a suspender entre 500 y 600 juicios en la comunidad. La Xunta, mientras tanto, rebaja la cifra hasta un 38,74 %.

En Santiago, según explicó Manuel Díaz, de UGT y portavoz local del comité de huelga, esas cifras son de 32 vistas aplazadas y de un 93 % de seguimiento. Al margen del personal adscrito a los servicios mínimos, tan solo han ido a trabajar 12 de los 170 empleados que hay en los juzgados de la capital gallega.

Indignación es la palabra que está en las bocas de los trabajadores de Xustiza. Instan a la Xunta a retomar la negociación con voluntad de diálogo y la acusan de estar manipulando las cifras de su oferta económica «para confundir á cidadanía», señala Manuel Díaz. En este sentido, tachan de «manipulación» el que se diga que han rechazado una subida de entre 700 y 900 euros «porque esas son cantidades anuais e nin siquera, xa que comenzaríamos a suba no 2019 e sería en tres anos», señaló Manuelo Tejada, presidente del comité de huelga en Santiago y miembro del sindicato USO, mayoritario en Galicia.

Los trabajadores quieren que los ciudadanos conozcan que la realidad de la oferta económica de la Xunta es una media de veinte euros al mes para cada uno en tres años y que solo en 2021 se completaría un aumento que sería de 60 euros al mes.

También acusan a la Xunta de engañar diciendo que su propuesta les situaría en la media de las comunidades autónomas. «Incluén nese cálculo ás cinco comunidades autónomas que non teñen a competencia de Xustiza transferida e incluso ás cidades autónomas de Ceuta e Melilla e o fan para rebaixar a media, pero a realidade e que hoxe somos os que menos cobramos das comunidades transferidas e que ca suba que nos ofrecen pasaríamos a ser os penúltimos e en un ou dous anos outra vez os últimos, porque todas as comunidades están negociando subas», señala Manuel Díaz.

Los representantes de los funcionarios aseguran que mantienen su voluntad de diálogo y negociación y que estarían satisfechos con conseguir tener una subida salarial que les sitúe al nivel de Asturias.

Más información