SOS en defensa de la sanidade pública

Susana Luaña Louzao
Susana Luaña SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

Multitudinaria manifestación en Santiago para pedir la retirada de la reforma de la ley sanitaria

04 feb 2018 . Actualizado a las 16:44 h.

Los líderes de todos los partidos de la oposición en Galicia, los representantes de los sindicatos y vecinos llegados desde las áreas sanitarias gallegas unieron sus voces esta mañana en Santiago para pedir la retirada de la reforma de la ley santaria y exigirle a Núñez Feijoo «que abra un proceso de negociación», en palabras del portavoz del colectivo, Manuel Martín.

Xoán A. Soler

Los manifestantes, que llenaron las calles de Santiago con sus proclamas y sus pancartas en una de las movilizaciones más concurridas en la capital de Galicia, creen que la supresión de áreas sanitarias es una excusa para privatizar la sanidad y llaman la atención sobre el colapso del sistema, no solo en urgencias sino también en atención primaria.

Los líderes de la oposición, en la manifestación de Santiago
Los líderes de la oposición, en la manifestación de Santiago Xoán A. Soler

Al grito de «non, non, non á privatización», «conselleiro mentireiro» y «Feijoo, atende, a sanidade non se vende», una hora después de la salida de la Alameda todavía seguía llegando gente a la plaza de A Quintana, que no tardó en llenarse.

Allí fue donde, desafiando a los chubascos que caían a ratos, lo actriz Isabel Risco leyó un manifiesto en el que culpó a los recortes «das inadmisibles listas de agarda nos hospitais e centros de saúde, dos colapsos das urxencias hospitalarias e das dificultades de acceso á atención nos hospitais comarcais». Por eso reclamó la retirada del proyecto de modificación de la ley sanitaria y que se abra un proceso de negociación antes de que el martes se debata la reforma en el Parlamento de Galicia, para abordar «as consecuencias do deterioro do sistema sanitario público galego, polos recortes e privatización». «Sodes un orgullo de país, un orgullo de pobo», finalizó la actriz entre aplausos.

El acto lo cerró el portavoz de Sos Sanidade Pública, Manuel Martín, quien dijo que la movilización que desembarcó en Santiago «pode ser histórica para a sanidade pública deste país», por eso reclamó a Núñez Feijoo una reunión «urxente» para negociar el futuro de la sanidad pública gallega.

La manifestación finalizó con todos los asistentes cantando el himno gallego.