Enrique Jiménez Gómez, doctor, profesor de Medicina, violinista y vicepresidente de Música en Compostela

r.m. LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Desde el 2016 era miembro numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes

05 feb 2018 . Actualizado a las 01:28 h.

Música en Compostela, el curso internacional creado en 1958 por el maestro Andrés Segovia y que se celebra en Santiago, ha perdido a uno de sus más importantes apoyos. Su vicepresidente y secretario general, el violinista Enrique Jiménez Gómez, doctor también en Medicina y Cirugía, con especialidad en Obstetricia y Ginecología, materias que impartió hasta el pasado año en la Facultad de Medicina de la USC junto con la de Historia de la Ciencia Médica. Enrique Jiménez, que últimamente arrastraba un problema de salud, falleció en la madrugada del sábado al domingo en Santiago. Jubilado desde el curso pasado, dedicó su vida a la práctica médica en el CHUS y a la formación médica, aunque su pasión por la medicina estuvo siempre acompañada por la que profesó a la música. Violinista y musicólogo, en el año 2016 ingresó como miembro numerario electo de la Real Academia Gallega de Bellas Artes en la sección de Música. Y lo hacía con un discurso en el que ensalzaba las figuras de Andrés Gaos, Antonio Fernández Bordas y Manuel Quiroga, tres violinistas gallegos de gran relieve, decía entonces.

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Santiago con 12 años, recordaba en una entrevista en La Voz con ocasión de su ingreso en la academia gallega, en la que también evocaba la adquisición de su primer violín: «Lo compró mi madre. Lo vi, pregunté y me dijeron que estaba bien. Lo compró en un anticuario de Santiago, y le pidieron un dinero excesivo para su presupuesto, así que dejó en prenda una joya». En su casa atesoraba hasta entonces 24 violines.

Música en Compostela le agradecía ayer el "absoluto desinterés y entrega" con que Jíménez Gómez les "regaló" sus "momentos de descanso, ocio, e incluso de desvelos robados al sueño, para sacar adelante edición tras edición y año tras año a su queridísima Música en Compostela, con la absoluta brillantez que todos conocemos y que todos hemos disfrutado". "Hoy se nos ha ido el alma mater" de este curso internacional tan unido a Compostela, concluyen.

Los restos de Enrique Jímenez Gómez, que tenía 71 años, se velan en el tanatorio del Hospital Clínico, al que tanto tiempo estuvo ligado. Su funeral se celebrará hoy en la iglesia conventual de San Paio de Antealtares. Sus restos saldrán a las 16.00 horas del tanatorio del CHUS para dirigirse a la iglesia conventual. Tras el oficio religioso recibirá sepultura en Boisaca.