«Claro que me gustaría ver al alcalde en la Ofrenda, pero esa es una cuestión de conciencia»

Ignacio Carballo González
i. carballo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

«La restauración de la Catedral favorecerá la dimensión evangelizadora que siempre tuvo»

04 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pocas sedes episcopales hay en España más «mediáticas» que la de Compostela, como corresponde a uno de los grandes centros de peregrinación de la cristiandad. Al frente de ella, Julián Barrio ha conseguido conciliar los inevitables focos con su personalidad discreta, sin concesión alguna a la estridencia, y de trabajo callado. Aunque nunca le ha temblado el pulso cuando correspondía dejar claro el mensaje de la Iglesia católica ante los más altos representantes del Estado, Barrio ejerce la máxima de no mezclar los asuntos de la política y de la Iglesia, y asume la distancia impuesta por el gobierno municipal de Martiño Noriega

-El alcalde parece haber encontrado su comprensión y la del deán a la aplicación estricta de la laicidad en la práctica institucional del Concello.

-Creo que hay que distinguir entre laicidad y laicismo, aspectos que no son lo mismo en la regulación de la convivencia y del diálogo entre la Iglesia y el poder civil. Ciertamente, sabiendo que cada persona es responsable de sus actos ante Dios y los hombres, esta va a encontrar en mí el respeto debido. Hay que recordar, además, que la fe es un don de Dios. La Iglesia que siempre tiene las puertas abiertas, no impone sino que propone libremente la fe católica, sabiendo que la conversión es fruto de la acción del Espíritu Santo.

-¿Pero no le gustaría ver al alcalde entre las autoridades en la Ofrenda del 25 de julio o el Nacimiento en el Obradoiro durante las fiestas navideñas?

-Claro que me gustaría, y el señor alcalde lo sabe, pero ahí entramos en una cuestión de conciencia de las personas. La Iglesia propone la fe católica, pero nunca la impone.

-La de Santiago, al contrario que otras catedrales, hasta ahora se ha resistido al cobro de una entrada a los visitantes. ¿Cara al 2021 podría reabrirse este debate?

-Ciertamente podría reabrirse. Mi opinión es suficientemente conocida: nuestra Catedral tiene unas características propias precisamente por ser meta de los peregrinos que vienen a venerar la tumba del Apóstol. Esto no quita para que pudieran dar voluntariamente una aportación económica quienes visitan el templo.

-Las obras de restauración de la Catedral han entrado en una fase final decisiva. ¿Va a descubrir el mundo una «nueva» basílica?

-La Catedral no va a ser nueva en la estructura, pero me imagino que será nueva a la hora de descubrir aspectos que hasta este momento no eran perceptibles. La restauración de excelencia que se está llevando a cabo va más allá de un simple maquillaje. Esto favorecerá la dimensión evangelizadora que siempre tuvo.

-¿Hay que endurecer los requisitos para obtener la compostela?

-El Cabildo ha estudiado detenidamente esta cuestión, haciéndose eco de las distintas sensibilidades, y no ha visto motivos para cambiar la práctica actual.

El miércoles, actos en la basílica y en el Auditorio Abanca

Los feligreses que deseen acompañar a Julián Barrio en la celebración del 25 aniversario de su consagración episcopal podrán hacerlo este miércoles en la Catedral, donde tendrá lugar una misa de acción de gracias a las 12.00 horas. Más tarde, a las 13.30, comenzará un acto académico-festivo en el Auditorio Abanca (Preguntoiro, 23) y posteriormente está señalado un almuerzo en la Hospedería de San Martiño Pinario. Los actos tienen el objetivo de de mostrar «nuestra gratitud y cercanía al que durante estos 25 años ha estado al servicio de cada uno de los diocesanos y de la comunidad eclesial», explicó el obispo auxiliar, Jesús Fernández, en una carta a los religiosos y al consejo pastoral.