Transparencia cuestiona el proceso para la promoción de catedráticos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Da la razón a los afectados y pone en duda la limpieza y claridad con la que se convocaron las plazas el año pasado

03 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los acreditados a cátedra de la Universidade de Santiago han ganado una batalla en su guerra contra la política del rectorado para la promoción de catedráticos. A la queja por el número de plazas convocadas en el 2017, que consideran insuficientes, se suman las dudas sobre la limpieza y claridad del proceso, y por eso lo denunciaron ante la Comisión de Transparencia, órgano vinculado a la oficina del Valedor do Pobo.

Pues bien, según denuncia el colectivo, el comisionado les da la razón y considera que el reglamento por el que se rigió el proceso no fue publicado de forma correcta, «unha práctica habitual na USC que sorprende nunha administración pública», puntualizan los acreditados. Hay otras supuestas irregularidades detectadas, como la violación de los derechos de participación, la imposibilidad de presentar alegaciones o el intento de cobrar las copias compulsadas.

Los afectados creen que esta resolución debería tenerse en cuenta a la hora de abrir un nuevo proceso. «É unha advertencia clara de que é preciso un cambio de rumbo», e insisten en que la USC no puede situarse en desventaja respecto a la mayoría de las universidades públicas.