Viaño presume de cuentas saneadas en la recta final de su mandato en la USC

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El déficit bajó 4,5 millones más de lo previsto con su equipo al frente de la institución

02 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2016 comenzaron a verse los resultados de la política de austeridad que imperó en los cuatro años del equipo de Juan Viaño al frente de la Universidade de Santiago. Por eso, aunque esa fecha quede lejana, era importante saber lo que de su gestión decía la Memoria de responsabilidade social que todos los años publica la USC en aras de su principio de transparencia. Ayer se presentó el documento, y el equipo de Viaño compareció, sobre todo, para presumir de los resultados económicos. El rector lo hizo acompañado por las vicerrectoras Dolores Álvarez y Almudena Hospido, por el gerente José M. Villanueva y por la responsable del área de Responsabilidade Social, María Cadaval.

Fue Dolores Álvarez la encargada de dar a conocer los resultados del documento, y por eso recordó que si en el 2014 se hablaba de los riesgos que corría la institución, «agora confírmase que eses riscos van atenuándose». Se refería, en concreto, a la mejora de los resultados económicos, a la disminución de la deuda y, sobre todo, a la caída del déficit muy por encima de lo previsto en el plan, ya que se se calculaba que en el 2016 estaría en torno a los 13,9 millones, pero el año se cerró con 9,4; es decir, 4,5 millones menos. El ejercicio arrojó un resultado económico en positivo de 9,07 millones, cuando el anterior se había cerrado con 1,8 millones en negativo.

No solo las cuentas fueron positivas. La vicerrectora recordó también que un año antes advertía sobre los peligros de la importante disminución de la plantilla de profesores, ya que en ese año se habían perdido 158. En el 2016 se recuperaron 23, con 2.066 personas en plantilla. Lógicamente tendrá que mejorar y mucho, pero ese fue el primer año en el que se recuperó ligeramente la plantilla.

No ocurrió lo mismo con los alumnos; la USC pasó de 22.706 estudiantes en el curso 2013/14 a 20.835 en el 2015/16. El equipo de gobierno lo achaca al plan Bolonia, con un año menos de estudios, lo que reduce la cantidad de matriculados.

Las cifras también fueron buenas en el campo de la docencia y la investigación. Aumentó la presencia de la USC en las revistas especializadas; mejoró la captación de fondos para la USC y los ingresos por contratos de licencia, creció la tasa de éxito y de rendimiento entre el alumnado y las empresas de base tecnológica facturaron más de 15 millones.

El rector dice que todavía no decidió si se presentará de nuevo pero que lo hará «en breve»

 

 

El rector recordó que la Memoria de responsabilidade social de la USC se presenta desde el año 2003 y que se enmarca en el compromiso de rendir cuentas ante la sociedad. «Aínda temos un reto, facer que todos os datos sexan máis fáciles para a súa consulta e a súa interpretación». Juan Viaño actualizó los datos de la memoria refiriéndose a algunos logros alcanzados a lo largo del 2017, como la última fase de reestructuración de los institutos de investigación y la modernización en general de dichos centros y el afianzamiento de la internacionalización, dado que se duplicaron los proyectos en el exterior y aumentaron un 40 % los autonómicos. Además se crearon dos empresas de ámbito tecnológico el año pasado y está previsto que se ponga en marcha otra este año.

Su discurso sonaba a despedida, pero también a campaña electoral. Juan Viaño recordó que ya hacía tiempo que él había dicho que le gustaría repetir si los resultados eran los esperados, pero aseguró que todavía no había decidido si se presenta de nuevo, aunque lo hará «en breve».