Viaño basa el futuro de la USC en que se consolide su situación financiera

suso varela / susana luaña LUGO, SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

OSCAR CELA

El rector hizo balance en Lugo de su mandato ante las elecciones que se avecinan

30 ene 2018 . Actualizado a las 22:10 h.

El rector de la Universidade de Santiago aprovechó ayer su visita al campus de Lugo con motivo de la festividad de Santo Tomé para hacer balance de su mandato y sentar las bases que deben regir la institución en los próximos diez años y que, a su entender, pasa por consolidar la actual situación financiera. Sin confirmar todavía que se presentará a la reelección, pero marcando la senda que se debe seguir, Juan Viaño hizo un repaso por los duros años de la crisis económica y de la propia USC. «Hai tres anos, nesta cidade, dixen que a situación económica da USC naquel momento era crítica e que era imprescindible tomar decisións para acometer cambios profundos na xestión para garantir a viabilidade». En esta travesía de déficits y deudas, Viaño agradeció a todos los que pusieron de su parte el esfuerzo para revertir una situación dramática.

El rector fue rotundo en las medidas adoptadas en su mandato para salir de la crisis y apostó por seguir en la misma dirección: «O futuro da USC pasa por consolidar unha situación financeira que permita, como mínimo, un par de lustros de crecemento constante e acaído ás necesidades sociais».

Viaño trazó las líneas a seguir en los próximos años y dejó claro que la docencia deberá pasar por cambios en la manera de relacionarse con los alumnos, aplicando las nuevas tecnologías. «No tempo no que as distancias semellan cada vez máis curtas, nós temos que ser capaces de derribar os nosos muros e tender as pontes que sexan precisas para lograr obxectivos máis ambiciosos». E indicó: «A transformación dixital non é investir uns centos de miles de euros en aparellos electrónicos se non asumir un novo xeito de facer as cousas utilizando as posibilidades tecnolóxicas».

«Inventar e cambiar»

El rector, en el discurso que ofreció en la Politécnica ante docentes y autoridades políticas y sociales de la capital lucense, se refirió a los cambios que se avecinan en el mapa de las titulaciones con la implantación, el próximo curso, de Paisaxe en Lugo y Biotecnoloxía y Criminoloxía en Santiago.

Y parte terminar, además de advertir que será necesario cambiar estructuras que eviten la burocracia, hizo un aviso de intenciones: «A transformación da USC debe vir dun funcionamento máis áxil, eficaz e menos lastrado por rutinas deseñadas hai trinta anos pero que non aportan xa solucións que nos están a pedir. Temos a obriga de inventar e cambiar».