La otra demografía del rural de Ames

Emma araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El concejal Javier López alerta de la pérdida de población en varias parroquias del municipio, que siempre destaca por la subida anual de su censo de población

28 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el municipio de Ames no para de ganar población es una realidad imbatible, como también lo es que este crecimiento se produce forma desigual, con una importante subida en las parroquias de Biduído y Ortoño, frente al resto del municipio. Así, en la primera de ellas viven 14.253 vecinos, según los últimos datos del INE. Y la mayoría lo hacen en el núcleo urbano de Milladoiro. Una situación idéntica se da en Ortoño, con un censo de 11.031 personas, en gran parte censadas en Bertamiráns. En ambos casos, las cifras del INE del 2015 constatan un importante incremento (14.018 personas en Biduído y 10.702 en Ortoño).

¿Y qué ocurre en el resto del municipio? A esta pregunta responde un informe elaborado por Javier López, concejal no adscrito vinculado a Centrum tras abandonar Ciudadanos. En su estudio constata que las zonas rurales amienses no son precisamente un motor demográfico. Y en algunos casos, todo lo contrario. Así, Agrón pasó de 396 vecinos en el 2015 a 388 en la última estadística. Ameixenda sí creció, aunque solo ganó un habitante en los dos últimos años y ahora tiene un censo de 333 vecinos. Ames, la parroquia que da a nombre al concello, perdió población al pasar habitantes de 1.588 en el 2015 a los actuales 1.556 amienses.

Bugallido y Cobas también ganaron peso demográfico en los dos últimos años. Se pasó de 1.508 vecinos a 1.521 en el primer caso, mientras que Cobas tiene ahora 968 habitantes en contraposición a los 920 de hace dos años. Piñeiro perdió un habitante desde el 2015, al pasar de 235 vecinos a 234. La misma caída se dio en Tapia, que contabiliza 116 censados. Y en Trasmonte siguen los mismos 353 habitantes que tenía en enero del 2015.

Ferreirós, según el edil no adscrito, puede convertirse en la primera aldea despoblada

El informe demográfico de Centrum constata que, de los 119 entidades de población contabilizados en Ames, seis tienen menos de diez habitantes. Y de todas las aldeas el edil no adscrito Javier López destaca la de Ferreirós, porque entiende que «está en serio perigo de abandono, xa que só conta con un único habitante». A la hora de buscar las causas, López las encuentra en el ejecutivo amiense, ya que considera que «todo isto é a clara consecuencia da absoluta desidia demostrada por este goberno dirixido por José Miñones polo contorno rural de Ames».

El concejal plantea como alternativas «insistir na necesidade de xeneralizar o acceso ás novas tecnoloxías en todos os núcleos rurais, así coma a dotación de servizos públicos de saneamento e mellora das comunicacións». Considera López que «pese a que se teñen perdido moitas oportunidades, aínda se pode retomar a situación».