Madrid agiliza la depuradora de O Souto en pleno debate sobre su emplazamiento

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Acuerda la urgente ocupación para iniciar la obra «en el menor tiempo posible»

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras los grupos municipales discuten en Santiago sobre la salida más idónea al laberinto en el que parece haberse convertido el proyecto de la estación depuradora que necesita la ciudad, y cuando su ubicación en O Souto plantea más dudas en los ámbitos político y social, el Gobierno central ha decidido mover ficha y anunciar un nuevo paso con el acuerdo para la urgente ocupación de las fincas necesarias para ejecutar las obras. Como si quisiera recordar que los trámites siguen su curso ajenos a los debates, el Consejo de Ministros adoptó ayer una decisión que confirma la apuesta por el emplazamiento propuesto inicialmente para la depuradora.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encargó de enfatizar el mensaje a través de un comunicado en el que subraya que «la decisión supone un paso adelante en la construcción de la instalación, que resulta necesaria para eliminar la contaminación originada por los vertidos directos al río».

Aunque al proyecto todavía le queda un trecho largo por delante. Recuerda el departamento que dirige Isabel García Tejerina que antes del inicio de las obras «es necesario firmar un convenio que defina las condiciones técnicas y económicas del proyecto, entre la sociedad estatal Acuaes, el Concello de Santiago y Augas de Galicia». En lo que parece una respuesta a la queja de Raxoi sobre la pretensión de que el Concello aporte el 20 % del coste de la infraestructura, el ministerio esgrime que las condiciones «serán las mismas que las aplicadas por Acuaes a otros proyectos, donde la aportación económica de la sociedad estatal ha estado condicionada a la ayuda procedente de los fondos de la UE, mientras que el resto de la financiación ha sido abonado por los demás organismos implicados». Medio Ambiente asegura que pretende iniciar las obras «en el menor tiempo posible».

«Una administración está impulsando de verdad esta infraestructura»

Agustín Hernández expresó su satisfacción por la decisión del Ministerio de Medio Ambiente de declarar la urgente ocupación de los terrenos afectados por las obras de construcción de la EDAR de O Souto, «un paso más para que Santiago cuente, por fin, con una depuradora conforme a la normativa europea». Asimismo, el portavoz municipal del PP considera que el paso dado ayer por el Consejo de Ministros prueba que «estamos ante un expediente válido, vigente y en el que se acredita la viabilidad ambiental del proyecto». Agustín Hernández volvió a incidir en las «evasivas y la indefinición del alcalde», frente a las que «hay realidades y hay una administración que de verdad está impulsando esta infraestructura». Reiterando lo ya manifestado esta semana, Agustín Hernández subrayó que «es el momento de las decisiones, el alcalde tiene que dejar la marear la perdiz».

«Agardamos que non forme parte dun mecanismo de presión»

El alcalde de Santiago considera «reversible» la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y afirmó que «agardamos que non forme parte dun mecanismo de presión, a cidade non o entendería, e pensamos que pode resular contraproducente». Martiño Noriega enmarca en este contexto la reciente rueda de prensa del portavoz del grupo municipal del PP, Agustín Hernández, «que xogaba con información privilexiada», y le acusó de utilizar las instituciones «no seu propio beneficio, deixando de lado os intereses da cidadanía». El regidor recordó que la próxima semana el grupo de gobierno fijará su posición final sobre la depuradora «e a partir de aí abriremos o debate co resto dos grupos municipais». Además, Noriega señaló que el ejecutivo local está esperando que Augas de Galicia complete la información que dijo que enviaría a Raxoi relativa a la financiación de la depuradora.