El BNG reclama no prorrogar de nuevo el contrato de la ORA y el gobierno local dice que eso va contra la plantilla

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Raxoi está apunto de firmar por novena vez la continuidad del servicio con la actual empresa como medida provisional

27 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento está a punto de emitir la novena prórroga del contrato del servicio de la grúa y la ORA, y el BNG reclamó ayer que no lleve a cabo esa nueva prolongación del servicio. La octava prórroga finaliza el día 31 de este mes y el Concello mantendrá la actual gestión mientras no se ejecute el nuevo contrato o la remunicipalización del servicio.

Recuerda el BNG que la actual concesión está caducada y es improrrogable desde el 1 de enero del 2017, además de estar anulada por sentencia judicial de septiembre del año 2015 «sen dereito a prórroga», recalca el BNG.

No entiende el portavoz del BNG, Rubén Cela, que «oito prórrogas despois e dous anos e medio despois da sentenza do TSXG que anula o contrato», la empresa Setex Aparki siga prestando el servicio. Cela reclama que continúe adelante el proceso de remunicipalización de la grúa «e se estude en serio unha proposta alternativa á ORA».

El BNG presentó una serie de alegaciones respecto a esta cuestión. Apuesta por la gratuidad de este sistema de aparcamiento y no ampliar la ORA a Santa Marta, Conxo y Fontiñas.

Estas alegaciones, a juicio del alcalde Martiño Noriega, muestran que no existe un auténtico interés en la remunicipalización de la grúa y la ORA. «Se realmente queres a municipalización non fas unha pelexa xurídica en contra dela. Teño a impresión de que todo o mundo está de acordo, pero ninguén interesado», señala Noriega.

Puso su acento en los trabajadores que prestan el servicio, cuya interrupción les pondría en la calle, «cando teñen dereito á la subrogación». Se pregunta Noriega «que faría Cela se tivera responsabilidades de goberno. ¿Suspendería o servizo?». Recalca que la ORA tenía que asumirla Doal, pero no tuvo interés y el gobierno local continuó con el proceso de remunicipalización. Y entretanto continúa Setex Aparki «pero non hai unha prórroga de contrato porque está anulado». La prestación se mantiene porque si no, subraya el regidor, no podría subrogarse el personal.