La presión de la gripe baja en el CHUS, pero tuvo 155 ingresos en 24 horas

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

Las urgencias volvieron a incrementarse y superaron las 500, un centenar de ellas pediátrias

23 ene 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

En los hospitales Clínico, médico-quirúrgico de Conxo y Gil Casares permanecen internadas 946 personas, según datos facilitados esta mañana por la gerencia del área sanitaria de Santiago. La cifra aumentó respecto a la jornada anterior, al producirse 155 ingresos en las últimas 24 horas. Además, aunque el domingo empezó a notarse un descenso de las urgencias, el lunes volvieron a incrementarse, lo que suele ser habitual tras el fin de semana, pero se superaron de nuevo las 500, cifra mayor que los últimos días. En concreto, fueron en total 503: 99 pediátricas y las restantes de adultos.

Los hospitales públicos compostelanos han normalizado las intervenciones quirúrgicas y trabajan ya a un ritmo alto y normal. Ayer tenían previsto ingresar 64 pacientes operados. Finalmente fueron 63. Aunque la gerencia trabajaba a media tarde con la previsión de que los internamientos programados superasen a los procedentes de urgencias, finalmente no ocurrió así, pues precisaron una cama 78 de las personas atendidas en urgencias, al ingresar 40 hasta las 22.00 horas y 25 más por la noche, que se unieron a otros 13 durante la mañana, según datos facilitados a primera hora de este martes. Para hoy, la actividad de los quirófanos contempla 133 operaciones, de las que se prevé que ingresen 55 pacientes.

Los hospitales públicos comenzaron la semana con una ocupación de más del 82 % de sus 1.140 camas disponibles para todos los ingresos: personas operadas y urgentes, y por indicación médica, obstétrica, afectados de problemas agudos de salud mental, que permanecen en cuidados intensivos, o que asiste pediatría.

La presencia de menores en las urgencias de pediatría también había remitido los últimos días. Aunque hasta las 8.00 de la mañana de ayer, lunes, en las 24 horas precedentes, se atendieron 72: casi el 19 % del total de 383 urgencias asistidas en el Clínico en ese período, de las que se derivaron en total 45 ingresos. En todo caso, Federico Martinón, jefe de pediatría corrobora que «lo peor pensamos que ya se ha visto, y el pico de gripe debería comenzar a remitir en la población pediátrica. No está habiendo incidencia importante, solo incomodidades en algunos momentos por retrasos en la asistencia cuando coincide mucha demanda», explica, a pesar de la ampliación del espacio de las urgencias pediátricas y de la zona de espera en octubre.

Los sindicatos médicos, más cautos, manifestaban ayer sus dudas de que se haya superado el pico de la gripe. En el Clínico, O’Mega y Cesm volvieron a protestar por la saturación de urgencias y pacientes pendientes de ingreso. «Más de lo mismo», objetaron en un escrito que enviaron a la Consellería de Sanidade y a la gerencia del área sanitaria. Algunos expertos consideran que hasta ahora ha atacado más el virus B de la gripe, que es el que empieza a remitir; pero se desconoce si podrá haber un nuevo pico motivado por el virus A, que también está presente en la gripe de este año.

Valoración de la gerencia

El director de procesos con ingreso de la gerencia del área sanitaria, Antonio Álvarez, afirma que «entendemos que ya hemos llegado al pico de la gripe en los últimos días. Y lo confirma la actividad de urgencias que estamos teniendo, muy normal respecto a semanas anteriores. En las 24 horas del domingo hemos tenido 264 urgencias de adultos y se han ingresado 47 pacientes, cifras inferiores a la media», afirma.

 -¿Con qué perspectivas trabajan?

-Que descienda más la afluencia esta semana y la próxima. Así está pasando en otras comunidades, que llegaron al pico antes que aquí. Por ejemplo, en Asturias, donde desde la semana pasada la epidemia de gripe está en declive.

-Los sindicatos médicos reiteraron este lunes sus protestas.

-Los lunes siempre es más alta la demanda. Pero hoy [por ayer] a las 19.00 horas había 83 pacientes en urgencias y diez pendientes de ingreso, cinco de ellos con cama asignada. Hubo una afluencia grande de pacientes entre las 12.00 y las 16.00 horas, pero se ha controlado bien. Además, ya esperamos empezar a ingresar más pacientes procedentes de cirugía programada que de urgencias, si no se complica la situación por la noche. Y están todos los recursos disponibles, no hay nada cerrado.

-¿Prevén abrir la antigua reanimación del Clínico, como se pide?

-Esa no es ahora una zona asistencial. Se necesitarían obras para adaptarla y poder abrirla, y no están previstas. Pero de las 42 camas del Gil Casares están ocupadas 37, y hay también en las plantas espacios de hospitalización disponibles. Aunque la ocupación siga siendo alta, no impide una actividad quirúrgica ya elevada.