Hallan un plano inédito de Clemente Fernández Sarela en el Archivo de la Catedral

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Es un dibujo de arquitectura civil privada del siglo XVIII, de un inmueble que se situaría en la Rúa Nova y que hoy está muy reformado

23 ene 2018 . Actualizado a las 11:49 h.

Un plano inédito del reconocido arquitecto del barroco compostelano Clemente Fernández Sarela -autor, entre otras obras, de la Casa do Cabido-, fue hallado recientemente en el Archivo de la Catedral de Santiago. Se trata, según destaca el archivero que lo descubrió, Arturo Iglesias Ortega, de un dibujo de arquitectura civil privada del siglo XVIII, concretamente, de un inmueble que se situaría en la Rúa Nova y que en la actualidad está ya muy reformado.

El plano está firmado por Clemente Fernández Sarela con fecha del 24 de agosto de 1763 y apareció en un legajo que agrupa documentos sueltos, cuadernillos y expedientes relativos a visitas y arreglos de casas y edificios concretos de la ciudad pertenecientes a la Catedral. El documento, según destaca el archivero, se conserva plegado y en buen estado. «Es un manuscrito original a pluma, tinta negra y colores a la aguada sobre papel verjurado, con unas medidas de 40,6 X 32,3 centímetros», afirma Arturo Iglesias en el trabajo que protagoniza el número de enero de Galicia histórica. Hoja de historia y documentos compostelanos, una publicación mensual del Archivo de la Catedral para dar a conocer de forma sencilla el material que se custodia en él.

Probablemente, el plano inédito hallado recientemente, destacan, sea uno de los últimos dibujos técnicos de Clemente Fernández Sarela, que fallecía el 30 de junio de 1765.