El Concello reparte este año 1,3 millones en ayudas nominativas, un 28 % más

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

CA sostiene que es un incremento «puntual» para apoyar citas de interés para la ciudad

23 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las subvenciones nominativas, aquellas que recoge el presupuesto municipal para su concesión directa a través de convenios siempre que los beneficiarios cumplan con los requisitos fijados, crecerán por encima del 28 % este año. El poco más del millón de euros habilitado para esas ayudas en el 2017 pasará en este caso de los 1,3 millones, lo que ha desatado la crítica de la oposición, que desde el arranque de este mandato ha demandado la reducción del listado de asignaciones nominativas en favor de procedimientos competitivos para acceder a ese soporte financiero municipal.

De hecho, ese es un camino que Compostela Aberta (CA) ha defendido desde su llegada al gobierno y que ya inició el pasado año. Pero si en el 2017 no le pareció suficiente a la oposición, en este caso los nacionalistas observan que con esa subida CA no solo se aleja de su programa, sino incluso de lo manifestado por el alcalde en anteriores debates. «Que sexa bo, malo ou regular, é opinable, pero que non é o que dixeron que ían facer é evidente», afirmó Rubén Cela en el pleno que aprobó inicialmente las cuentas del 2018.

Las ayudas nominativas crecen en prácticamente 290.000 euros, en cifras absolutas, aunque con un reparto muy desigual y prestando especial atención al ámbito deportivo. La celebración en noviembre de un campeonato mundial de ajedrez que atraerá a más de tres mil personas y tendrá un impacto económico en la ciudad próximo a los cinco millones de euros, recibirá la más elevada. Serán 180.000 euros que gestionará, y justificará ante el Concello, la Federación Española de Ajedrez. Pero el Obradoiro aspira también a traer la Supercopa a Sar, una iniciativa a la que Raxoi se sumará con 55.000 euros, los que aportará a mayores al club compostelano, que suma así una asignación de 120.000 euros.

Según la concejala de Economía y Facenda, María Rozas, son oportunidades que la ciudad no puede perder. Y se trata, en todo caso, de subvenciones puntuales, como el incremento extraordinario de 20.000 euros sobre la asignación anterior (10.000 euros) al Museo do Pobo Galego por la celebración de sus cuarenta años. «Non é algo que se vaia consolidar no tempo», dice la responsable de las cuentas municipales.

«

Non de golpe

»

La edila defiende como objetivo la reducción de las ayudas nominativas en favor de las competitivas, pero «cando iso supón perder oportunidades que van ser beneficiosas para a cidade non pode imperar unha cousa sobre outra». Porque «se por iso se perden esas oportunidades, será difícil de xustificar».

Aun así, sostiene que la reducción de las nominativas no se puede hacer en un solo ejercicio, de «golpe». «Non é doado porque moitos son feitos consumados», y además hay algunas que tendrán que mantenerse por este cauce, apunta en referencia a las colaborativas con entidades de interés social.

La concejala María Rozas defiende, no obstante, que Compostela Aberta ya inició esa senda el pasado año, cuando convirtió en competitivas algunas subvenciones del área de cultura, iniciativa con la que continúa este año, en el que parte de las ayudas se concederán por concurrencia competitiva, con 100.000 euros para repartir entre iniciativas empresariales y 50.000 entre asociaciones.