El Museo do Pobo supera las 50.000 visitas

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Es la mayor cifra de usuarios desde que hace siete años comenzaron a cobrar la entrada

22 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración del 40 aniversario del Museo do Pobo Galego ha llegado acompañado de su mejor registro de visitas desde que en el 2011 decidieron cobrar la entrada. Por primera vez desde entonces, ha superado las 50.000 visitas a sus dependencias en un ejercicio -50.042-. Una cifra que supone 3.651 personas más que en el 2016 y un aumento porcentual del 7,8 %.

Pese a este ascenso de visitantes, la cifra todavía continúa lejos del récord alcanzado en el 2010, el último año santo. Entonces, habían recorrido sus instalaciones más de 90.000 personas.

Los registros más exhaustivos del número de usuarios llegan a partir del cobro de la entrada y, desde la entidad, vieron como esta medida, junto con la propia crisis económica que se tradujo en una reducción del turismo, propició una fuerte caída de visitantes en el 2012. Desde ese ejercicio, las visitas fueron subiendo paulatinamente hasta el notable ascenso del 2017. «Houbo unha resposta moi positiva entre os composteláns aos actos do 40 aniversario», asegura la subdirectora del Museo, María Xosé Fernández Cerviño, para explicar este incremento. Cita actividades como el ciclo Teño unha peza, con periodicidad mensual. También fue todo un éxito y tuvo una gran aceptación, según destacó, la semana de puertas abiertas, que celebró coincidiendo con los 40 años de la apertura, lo que propició también que, de nuevo, el Museo do Pobo Galego rebasase los 50.000 usuarios en un año.

La mayor parte de los visitantes de las instalaciones fueron gallegos. Durante el año pasado sumaron 18.461, lo que supone el 37 %. De ellos, 7.048 eran compostelanos. Los usuarios del resto del Estado fueron 17.710, es decir, un 35 %. En cuanto a los extranjeros, que representaron el 28 % restante, 8.238 procedían de otros países europeos y 5.633, del resto de continentes. Por otra parte, el 61,5 % accedieron a las instalaciones de Bonaval en visitas individuales.

El año pasado, propiciado por las jornadas de puertas abiertas, precisamente, el mes de noviembre fue cuando un mayor número de personas recorrieron las instalaciones del Museo do Pobo, 5.550, seguido por agosto, cuando fueron 5.000.

¿Cuál es el visitante tipo? María Xosé Fernández lo tiene claro: un turista de entre 30 y 50 años, que también acude al CGAC y a Bonaval. Incide, además, en la alta fidelización que consiguen con las visitas didácticas escolares a través de los diferentes programas que tienen diseñados para los más pequeños. En los últimos años, también han visto como aumentaron los grupos de turistas de mayores, ya que tienen convenios.

Apertura de una nueva etapa con la ampliación de las instalaciones

El Museo do Pobo Galego se centrará ahora, después de los actos del 40 aniversario, en las obras de ampliación de las instalaciones. «O desafío de afrontar esta nova etapa vai provocar máis reflexión sobre os contidos que actividades cara ao exterior», afirmó. De esta forma, confían que con la apertura de nuevas salas de cara al 2021 les permita incrementar de manera notable las visitas, puesto que habrá novedades.

Mientras tanto, continuarán con las muestras temporales que tienen ya fijadas en colaboración con otros colectivos, como la actuales con la Denominación de Orixe Mexillón de Galicia y con el Museo Arqueolóxico de Ourense.

Además, tal y como había indicado el presidente del Padroado, Justo Beramendi, uno de los retos está en la ampliación también de personal, ya que en estos momentos «é moi exiguo».