En Marea se propone consolidar candidaturas municipales para «todos os recunchos do país»

La Voz

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El 17 de marzo debatirá en un plenario su estrategia electoral

21 ene 2018 . Actualizado a las 23:39 h.

En Marea debatirá como tema central en un plenario el 17 de marzo la estrategia para las elecciones municipales del 2019. Antes, el 18 de febrero, celebrará «unhas xornadas de reflexións nas catro provincias». Así lo acordaron ayer una treintena de los 35 miembros del consello das mareas, con presencia de Luís Villares y otros responsables.

El objetivo que se proponen es «consolidar os espazos de unidade popular nos gobernos do cambio e non só nas cidades» y «que se estendan as candidaturas a todos os recunchos do país», manifestó Victoria Esteban, viceportavoz de la organización.

Este consello, en continuidad con la reunión celebrada el sábado también en Santiago -convocada por Compostela Aberta, que gobierna en la ciudad, a la que se sumaron una treintena de mareas municipales y otras representaciones- «quere abrir un espazo de debate de cara ao 2019», manifestó Ana Seijas, también viceportavoz. «Propomos unha xornada de debate, de reflexión e de escoita; porque evidentemente as mareas municipais son totalmente autónomas e elas serán as que deben decidir como queren concorrer ás eleccións do 2019», agregó Seijas. De todas formas se proponen promover «espazos de coordinación e facer un traballo de debate conxunto», dijo.

Grupos en más municipios

Victoria Esteban y Ana Seijas destacaron que en las últimas semanas detectan un importante movimiento en torno a En Marea. Se han constituido grupos en municipios donde carecían de representación formal, y existen contactos en otros, resaltaron. En el trabajo previo al plenario de mediados de marzo pretenden contactar con personas inscritas como bases, para promover nuevas mareas municipalistas, que se sumarán a las ya existentes. Se trata, indicó Seijas, de animar a la constitución de «novos espazos de unidade popular nos concellos onde aínda non existan», además de «seguir dando abrigo ás mareas locais» ya existentes. En todos los casos, la organización les facilitará «apoio loxístico e xurídico». «Estaremos atentos ás súas demandas de cara ao 2019», enfatizó.

Victoria Esteban destacó que ayer se acordó también constituir un grupo de trabajo para organizar el plenario de marzo y recoger propuestas «que terán que plasmar nunha serie de documentos, que se trasladarán posteriormente». Al plenario se llevarán asimismo temas relacionados con «infraestruturas, o devalo demográfico e outras propostas».

El consello das mareas aprobó asimismo relevar entre los 11 miembros de la coordinadora de En Marea a Esther Duro, a quien sustituye María Domínguez, de la comarca de Barbanza. Y, además, participar en las próximas movilizaciones de SOS Sanidade Pública, del 24 de enero y el 4 de febrero.