Las urgencias repuntan en el Hospital Clínico y el CHUS supera las 950 camas ocupadas

Los hospitales públicos operaron a 157 pacientes en un día, casi el 11 % de las intervenciones del mes


santiago / la voz

El incremento de casos de gripe en Galicia coincidió con un repunte de las urgencias en el Hospital Clínico: hasta las 8.00 de la mañana de ayer atendió 464 en veinticuatro horas, 72 de ellas de pediatría. En ese mismo período se dieron 363 altas al domicilio de personas atendidas en urgencias; y se ingresaron 72, que suponen casi un 58 % del total de 125 personas internadas en la jornada en los hospitales públicos de la ciudad, de quienes 45 fueron ingresos programados y ocho directos.

La coalición de sindicatos médicos insistió en reclamar que se abran las camas de la zona de reanimación del Clínico que siguen cerradas, para atender este elevado volumen de ingresos. A las 20.00 horas del miércoles permanecían quince pacientes en urgencias pendientes de una cama para ingresar y había once en los pasillos. La situación mejoró ayer, indican las mismas fuentes.

También aumentaron las camas ocupadas, hasta un total de 954, una cifra elevada respecto a lo que suele ser habitual, aunque los últimos días se superan los 900 ingresos, según los datos que facilita la gerencia del área sanitaria.

La zona con mayor saturación era la quirúrgica, con un 85 % de las camas ocupadas. Le seguía el área médica, con un 83 % de ocupación. El menor porcentaje de ocupación era en la de cuidados intensivos, donde descendía al 48 %. Estos datos se explican con el incremento del ritmo quirúrgico: entre el Clínico y el hospital médico-quirúrgico de Conxo operaron a 157 pacientes el día 17; esa cifra supone casi el 11 % del total de 1.474 intervenciones del mes hasta entonces.

Además, el día 18 se realizaron un total de 3.217 consultas: son 114 más de las que estaban programadas, lo que se explica porque se efectuaron 463 consultas no programadas y no acudieron 349 pacientes que estaban citadas, señalan los datos oficiales. Se contabilizaron asimismo 2.266 pruebas diagnósticas, 67 más de las programadas, con una explicación semejante.

Endometriosis

Por otra parte, a las 18.00 de esta tarde, en el local social de la asociación vecinal Monte do Gozo (Rúa da Muíña, 63; en San Lázaro) se celebrará una sesión informativa sobre la endometriosis. La organiza la asociación de mujeres afectadas. Reclama una unidad multidisciplinar en Galicia para atender este mal.

464

Urgencias

Fue la cifra atendida el miércoles, de las que 72 (el 15,5 %) fueron de pediatría.

72

Pacientes ingresados

Urgencias aportó el 57,6 % de las 125 personas ingresadas en un día en el CHUS.

85 %

Camas ocupadas

En el área de cirugía, la más saturada; en la UCI, donde menos, alcanzaron el 48 %.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las urgencias repuntan en el Hospital Clínico y el CHUS supera las 950 camas ocupadas