Las sendas de los ríos Sar y Sarela sumarán 18 kilómetros en febrero

rosa martínez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El Ayuntamiento contratará su mantenimiento regular este año con 30.000 euros

21 ene 2018 . Actualizado a las 15:15 h.

Las sendas peatonales vinculadas a los cursos del Sar y el Sarela sumarán 18 kilómetros desde el próximo mes, cuando concluya la actuación que se está realizando entre Conxo y A Rocha, siguiendo el cauce del primero de ambos ríos. Pero no concluirán ahí las posibilidades de prolongar este paseo. De hecho, la intención es que acabe llegando a Vidán para unirlo con el del Sarela y cerrar así un circuito envolvente sobre el casco urbano y que cada vez llama más al disfrute de los compostelanos, sobre todo el ligado al Sar.

Es el más utilizado. No en vano, no solo es el más céntrico, sino que dispone de sendas más amplias y conecta con uno de los parques más generosos en extensión, el del Restollal, que en sus 130.000 metros cuadrados auna el atractivo del cauce fluvial, su paseo interno con mirador, un parque infantil, área para ejercicio biosaludable, cafetería y una magnífica carballeira. Y al lado del Ensanche, donde el verde se limita a los árboles sobre las aceras, a los que aporta la Plaza da Constitución y a las jardineras que dejó en Ramírez el proyecto de construcción del párking de la Plaza Roxa.

El plazo para disfrutar de la prolongación hasta Vidán no depende tanto del área de Parques e Xardíns, que gestiona Xan Duro, como de la concejalía de Promoción Económica: Compostela Aberta ha vinculado la apertura de esas sendas a talleres de empleo. Lo que sí dependerá de Medio Ambiente será su mantenimiento. Promoción Económica asumió de forma provisional la de la senda del Sar hace meses a través de una empresa de inserción, mientras la del Sarela carece de ese servicio y, por tanto, de una atención estable que el Ayuntamiento quiere garantizar en adelante. Un contrato de mantenimiento, como el que opera para otros servicios públicos, será la solución. Saldrá por un máximo de 30.000 euros, suficiente según Duro, para atender ambas sendas porque no hay césped que cuidar. Las tareas esenciales serán el desbroce y mantener el pavimento en buen estado.

Pero en el caso de la senda del Sarela antes habrá que restaurarla con una inversión que superará los 90.000 euros y a la que el Consorcio aportará cerca de 30.000. La intervención se centrará entre Figueiriñas y Pontepedriña de Arriba.

Con más de dos millones de metros cuadrados en espacios verdes, el área municipal de Parques e Xardíns se lleva prácticamente el 5 % del gasto del presupuesto municipal aprobado de forma inicial esta semana (cerca de 5,4 millones), porcentaje que incluye el personal, inversiones y los contratos de mantenimiento, que este año ascenderán a 3,7 millones, un 2,7 % más que el pasado, prácticamente 100.000 euros a mayores. Casi cinco puntos más, un 8,4 %, es lo que ha subido la asignación presupuestaria del área, que el año pasado rozaba los cinco millones de euros.

Una ruta para peatones y bicicletas unirá también Cornes con A Rocha

El capítulo de inversiones municipal, que alcanza los diez millones, reserva cerca de 650.000 euros para el área de Parques e Xardíns, que extenderá su acción tanto al medio rural como al urbano. De hecho, el rural tendrá por destino la mayor partida de esa inversión, 225.000 euros para dotar parques biosaludables o infantiles en la zona norte. Es uno de los proyectos que salieron adelante con los presupuestos participativos, así como el que cubrirá varios espacios de ocio también en el rural. En este caso con una asignación de 217.800 euros. Los presupuestos participativos aportarán otra céntrica senda, en este caso para peatones y bicicletas, una senda ciclable. Arrancará en la zona de la laguna de Cornes y seguirá hacia Conxo para pasar por Rial, Poza Real, Rego do Vilar y Porto de Conxo. Supondrá una inversión de más de 195.000 euros y permitirá entrar en Conxo «pola parte contraria que a senda do Sar», dice Xan Duro, quien además ayer llevó a la Xunta de Goberno la firma del convenio con Oroso, Ordes, Tordoia, Cerceda y la Diputación de A Coruña para financiar la redacción del proyecto de Vía Verde.