Educación y Concello pactan mejoras por más de un millón de euros en los colegios públicos compostelanos

j. g. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El importe de las obras, que se harán en su mayoría en verano, supera el millón de euros

21 ene 2018 . Actualizado a las 00:19 h.

En los colegios públicos de infantil y primaria de Santiago se realizarán reformas y mejoras por más de un millón de euros. La mayoría de las obras serán en verano. Así se pactó en un encuentro que mantuvieron ayer el jefe territorial de la Consellería de Educación y el edil de Educación de Santiago, con técnicos de ambas administraciones. En abril perfilarán las actuaciones en una nueva reunión, avanza el concejal, Manuel Dios.

Hay centros en los que intervendrán ambas administraciones. Así ocurrirá en el Quiroga Palacios de Conxo, donde el Concello invertirá 144.000 euros en aumentar el parque infantil, un cierre nuevo y otras actuaciones; y la consellería habilitará espacios para el colegio en la vivienda del conserje, que quedará libre por jubilación de su titular a final de curso.

En el colegio de Fontiñas también participan ambas: el Concello destinará 125.000 euros para una pasarela que una los edificios de infantil y de primaria; y más de 200.000 euros la Xunta para ampliar el comedor escolar y otras mejoras. Y 15.000 más serán para mejorar la cubierta de la pista de deportes y evitar filtraciones cuando llueve.

En Lavacolla, Concello y Diputación invertirán 300.000 euros para un local de usos múltiples: lo utilizará el colegio en horario lectivo, y el vecindario cuando no haya clase. Además, se revisará la cubierta del colegio y se renovará el parque infantil.

En Lamas de Abade, tras solucionar la Xunta los problemas de saneamiento, construirá una nueva aula en la antigua vivienda del conserje, y deberá avanzar en el proyecto para edificar un nuevo aulario de infantil. El Concello programa pintar el edificio.

En Vite, la Xunta destinará 80.000 euros para reparar la parte de la cubierta que falta por reformar. También en el Raíña Fabiola, un edificio singular arquitectónicamente, se mejorará una parte de la cubierta en la que hay filtraciones. En los colegios de Monte dos Postes, A Sionlla, Roxos y Lavacolla se mejorarán las calderas o los depósitos del sistema de calefacción.

Además, el Concello se propone completar la renovación de parques infantiles en los seis colegios que aún restan, y tareas de pintado que faltan. Una de las actuaciones más relevantes en este ámbito será en el Pío XII, donde se prevé una inversión de 27.000 euros. Además, en este centro se mejorarán la alambrada de separación con el hospital HM La Esperanza, y el acceso para personas con movilidad reducida desde la Alameda.