El BNG preguntará en el pleno por las gestiones para recuperar la vieja terminal de Lavacolla

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Cela dice que la "pasividade" del Gobierno central no justifica la "pasividade" de Compostela Aberta

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG en Santiago llevará una iniciativa al próximo pleno municipal para preguntarle al gobierno local qué gestiones se han hecho en el último año para dotar de usos a la vieja terminal de Lavacolla. Recuerda su portavoz, Rubén Cela, que hace ya un año que se aprobó una moción para pedir a Fomento y Aena que conviertan dicho espacio en un lugar de utilidad pública. Al margen de la «pasividade» del Gobierno central, los nacionalistas creen que «o Concello de Santiago ten que ter unha proposta propia que sexa seria e factíbel, un proxecto de cidade o máis consensuado posíbel, que non pase por derrubar nin por abandonar esta infraestrutura, nin por un uso privativo, senón que sexa de interese xeral e de uso público» indicó Rubén Cela.

El Bloque cree que la postura del gobierno local no puede ser la de esperar sentado ni la de responder a la pasividad del Gobierno y de Aena con la misma pasividad, sino que Compostela Aberta tiene que actuar en dos direcciones: «Cunha parte propositiva e outra de presión para que se materialice o proxecto e a utilización das instalacións».

Posición estratégica

A entender del BNG, el edificio podría albergar diferentes actividades, con sus 18.755 metros cuadrados útiles, un aparcamiento con 2.234 plazas y su ubicación estratégica conectada con la AP-9.

Cuando se aprobó la nueva terminal se barajaron varias opciones para aprovechar la antigua; la primera, pasaba por seguir siendo de uso aeroportuario; la segunda, por un cambio de funciones, y la tercera, por su derribo. Ninguna de ellas fue aprobada pese a haberse especulado con distintos usos, como la instalación de un aeroclub o un centro de formación aeronáutica. El BNG es partidario, y así lo recordó ayer, de buscar alternativas a su derribo o a su abandono.