Unos 150 especialistas discuten en Santiago sobre la arritmia más frecuente y muy letal

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Estudian avances y estrategias sobre la fibrilación auricular, que multiplica el riesgo de muerte y de complicaciones del corazón muy graves

19 ene 2018 . Actualizado a las 18:12 h.

Unos 150 especialistas, la mayoría de cardiología, pero también de las áreas de neurociencias, urgencias o atención primaria discuten en un simposio organizado por el CHUS sobre avances y estrategias para tratar la fibrilación auricular. Esta es la arritmia más frecuente. En quien la padece, aumenta el doble el riesgo de mortalidad, e incrementa tres veces la posibilidad de padecer insuficiencia cardíaca y hasta cinco veces la posibilidad de sufrir un ictus, como principales complicaciones graves, según se indicó.

 Las jornadas de estudio comenzaron esta tarde y se clausuran mañana. Expertos de hospitales gallegos y de otras comunidades (Madrid, Salamanca, Valencia) y de Coímbra (Portugal) valoran tratamientos complejos de esta arritmia desarrollados en la última década, entre ellos la ablación con catéter. Esta técnica se realiza en Santiago y, a través de un catéter, permite el tratamiento directo en el corazón con buenos resultados.

En las sesiones se defiende la necesidad de una organización asistencial integral para dar respuesta a este problema de salud. En el CHUS está implantado un proceso de fibrilación auricular desde el año 2014, orientado a buscar el tratamiento más idóneo para cada persona afectada.

En la inauguración del simposio participaron la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez; y el jefe de cardiología, José Ramón González Juanatey, quien junto con Javier García Seara, también cardiólogo en el CHUS, son los directores académicos de las sesiones.