Un prototipo de aplicación lingüística de la USC recibe una beca de investigación del BBVA

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

07 jun 2019 . Actualizado a las 20:10 h.

La mayor parte de las ayudas para investigación van dirigidas a campos de la tecnología o ciencias, por eso siempre es una buena noticia que sea un proyecto de humanidades de la USC el que se haya beneficiado de una de las becas que otorga la Fundación BBVA; en este caso, dentro del apartado de investigación científica en humanidades digitales.

El proyecto Generación multilingüe de estructuras argumentales del sustantivo y automatización de datos sintáctico-semánticos, MultiGenera, es uno de los cinco premiados por la Fundación BBVA. Los otros cuatro son trabajos de universidades catalanas y valencianas que se ajustan también al perfil de una convocatoria que valora «aqueles proxectos orientados a un uso innovador das tecnoloxías da información e de técnicas estatísticas avanzadas para o tratamento de obxectos propios das humanidades».

MultiGenera tiene como principal objetivo el diseño de un prototipo de aplicación lingüística didáctica que genere de forma automática estructuras nominales con información semántica. De esta manera, partiendo de una base de datos léxica en diferentes idiomas, se pueden trasladar con mayor rapidez los contenidos. La herramienta puede ser útil tanto para la docencia como para la gramática contrastiva, para los nuevos diccionarios, para la actualización de los antiguos y para la traducción simultánea. En este último campo hay ya varios prototipos en el mercado, pero el de MultiGenera creará también estructuras incorrectas, lo que permitirá mejorar las reglas por las que funcionan dichos traductores, «dotándoos así de maior rigor, precisión e similitude coa linguaxe natural».

El equipo está formado por trece especialistas y lo coordina María José Domínguez, de la USC, de donde proceden también Teresa Sanmarco, Mónica Mirazo y Laura Pino. Los demás miembros provienen de otras universidades gallegas, españolas y extranjeras.