Alumnos del Apóstolo Santiago votan la mejora del patio

Joel gómez SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

El centro comienza los proyectos educativos Piteas y Elisa, se adhiere al libro digital y mejora la biblioteca

16 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El alumnado del colegio público Apóstolo Santiago votará los próximos días para decidir mejoras en el patio escolar. Además de las propuestas que ya realizaron, se les sugerirá que analicen otras, que se exponen en el centro desde los días previos a las vacaciones navideñas. Antes de la elección se les explicarán bien los pros y los contras de las diferentes posibilidades «porque algunha suxestión que fixeron, como a de colocar unha piscina, non parece a máis apropiada», explica Delfina Bañobre, docente y secretaria del colegio.

Esta iniciativa se debe a la implantación del proyecto Piteas, promovido por la Consellería de Educación, la Fundación Barrié y la USC. Su objetivo es «ofrecer ideas e ferramentas científicas e pedagóxicas que potencien o traballo colaborativo, as metodoloxías activas e o desenvolvemento do talento persoal e colectivo», según explican en un blog del colegio. En palabras de Delfina Bañobre: «pretendemos dar contido curricular a actividades que se organizan no centro para que se procuren informacións ou se elaboren produtos didácticos. É unha maneira de traballar cos contidos e cos estándares que aconsella a Lomce, dunha maneira diferente; e avaliar e cualificar actividades que complementan o libro de texto». Así, este proceso de elección se aprovechará para materias como estadística o matemáticas, indica

El Apóstolo Santiago, con más de medio siglo de funcionamiento, dispone de una de las mayores extensiones de la escuela pública de Santiago. Su amplio patio se aprovechó para diversos usos y dotaciones, la última el Centro Xove da Almáciga. Equipos directivos y claustros anteriores se plantearon rentabilizar mejor un espacio tan amplio. Se van a tener en cuenta sugerencias que efectuaron y que se conservan, afirma Delfina Bañobre.

Cinco novedades

Además, acudirán expertos al colegio para explicar diferentes opciones al alumnado. Es un proceso que se sigue con el mayor interés por la comunidad educativa y han solicitado la implicación de las familias de escolares.

Piteas es una de las cinco novedades que ofrece el colegio este curso. También ha ampliado, para alumnado de primaria, el Proxecto Elisa, promovido en la Facultade de Psicoloxía de la USC, orientado a «facer un seguimento de nenos desde a etapa infantil (3-5 anos) ata a adultez», y con el que comenzaron el curso pasado en infantil. El objetivo es prevenir problemas de conducto, y se desarrolla con colaboración de las familias.

El centro se adhiere este curso al libro digital, para el alumnado de los dos últimos cursos de primaria. Este trimestre prevé disfrutar de las ventajas de nuevos ordenadores, más potentes.

Se ha sumado igualmente al Plan Plambe, de mejora de las bibliotecas escolares, que trata de reconvertirlas en «espazos creativos de aprendizaxe», según explica la Consellería de Educación, que lo promueve desde el año 2005.

La última novedad es recuperar espacios del edificio escolar que ocupó los últimos años la Escola Municipal de Música, trasladada a Vista Alegre. Ya han empezado, aunque la dirección espera poder aprovecharlos más.