El Entroido da Ulla arranca en Raris

Emma Araújo SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

Esta tarde, a las 20 horas, se celebrará el atranque en el campo de la fiesta

28 ene 2018 . Actualizado a las 04:55 h.

De 11.00 a 16.30 horas y 20 horas?• Recorrido por?Rarís (Teo)? y Atranque, en el campo de la fiesta• El tradicional Entroido da Ulla arrancan hoy en Raris (Teo), donde se recupera la costumbre tras cinco años sin celebraciones. Los coros, junto a los Xenerais y Correos, recorrerán las aldeas de la parroquia lanzando vivas a los vecinos, que se darán cita a partir de las 20 horas, en el campo de la fiesta, para asistir a la batalla dialéctica, que despide la fiesta.

Tradición en la comarca da Ulla

La comarca da Ulla, integrada por municipios del área de Compostela y por Vila de Cruces, Silleda y A Estrada, ya tiene cerrada la programación del carnaval de los Xenerais y Correos da Ulla. Este entroido, el único tradicional que se celebra en la comarca de Santiago, incluye 27 salidas, repartidas en once días. La primera cita con este carnaval será el día 28 en Rarís (Teo), con un atranque (batalla dialéctica por parejas) en el campo de la fiesta de este núcleo, que recupera la celebración después de varios años de silencio.

La siguiente cita del Entroido da Ulla será ya el 3 de febrero, una jornada en la que están programados actos en el campo de la fiesta de Marrozos (19 horas), en el campo de la fiesta de Reis (19.30 horas) y también en Silleda (18 horas, Lamela).

El 4 de febrero, domingo de entroido, el espectáculo de Correos e Xenerais podrá verse a las 16.30 horas en Bama (Touro) y Merza (Vila de Cruces), dejando para las 19 horas los espectáculos de Angrois y media hora más tarde la segunda cita en Reis. El lunes de carnaval será una jornada más pausada en lo que al Entroido da Ulla se refiere porque solamente está programada una salida al mediodía en Fonte Díaz (Touro), con motivo de la feria de carnaval.

El sábado de entroido, que este año cae el 10 de febrero, es la fecha con mayor revuelo en la comarca da Ulla, ya que están planificadas salidas en Bandeira (Silleda, 17.30 horas), Aríns (18.30 horas), Cacheiras (20 horas), Santa María de Teo (19.30 horas) y Santeles (A Estrada, 19 horas). La fiesta continúa el domingo en O Eixo (19 horas), Sergude (19 horas), Cacheiras (20 horas) y Santeles (19 horas).

El martes de entroido seguirán los desfiles y atranques en Touro (16 horas) y A Estrada (19.30 horas), dejando para el sábado de Piñata celebraciones en Vedra (San Xián de Sales, 19 horas) y Bamonde (Teo, 19 horas). Al día siguiente se celebra en Lestedo la Festa da Filloa, con atranque incluido, y también habrá salidas a las 19 horas en Trobe (Vedra).

La programación continúa el sábado 24 con una nueva salida, en este caso en el barrio compostelano de O Castiñeiriño (19.30 en el campo de la fiesta), dejando para el cierre el Entroido da Ulla de Vilanova (Vedra), a partir de las 19 horas del 3 de marzo.

Origen del Entroido

Los primeros testimonios de la celebración del Entroido da Ulla se remontan a la segunda mitad del siglo XIX. Los personajes más importantes son los Xenerais y Correos que van a caballo acompañados de coros (grupos de vecinos). El acto principal es el atranque, en el que ambas figuras ofrecen una batalla dialéctica de marcado contenido satírico. Las vestimentas de ambos personajes recuerdan a los uniformes de las tropa francesas del XIX.