La USC inaugura el primer curso que se celebra en Galicia sobre educación emocional

Una videoconferencia del doctor Rojas Marcos abrió el programa


santiago / la voz

La preocupación de María José Méndez Lois por la educación emocional y el empeño que le puso Ana Framiñán a ese campo de la pedagogía crearon un fructífero equipo que cristalizó en la organización del primer curso sobre educación emocional que se celebra en Galicia. Dirigido por la primera -que además de vicedecana de la Facultade de Ciencias da Educación de Santiago es profesora del departamento de Pedagogía y Didáctica- y coordinado por la segunda -que lleva las riendas de la consultoría U.na Grupo y organiza el exitoso foro Emociona- el curso se inauguró ayer con una videoconferencia desde Nueva York del psiquiatra Rojas Marcos y con la presencia de la doctora Rosa Casafont, experta en neurociencia que impartirá hoy la segunda sesión del programa.

El curso es de 200 horas y se impartirá los viernes y los sábados hasta el mes de junio. Va dirigido, sobre todo, a educadores, pero también a cualquier profesional que trabaje para terceros y que necesite herramientas que le permitan gestionar mejor tantos sus propias emociones como las de los usuarios a los que dirige sus servicios: niños, mayores, colectivos sensibles de la sociedad... Es, por lo tanto, especialmente recomendable para quien trabaja en el campo de los servicios sociales y para quien se dedica a los recursos humanos.

Los contenidos son bidireccionales, porque el que acude al curso mejora el conocimiento de su propio mundo emocional, y al mismo tiempo, aprende a gestionar las emociones de las personas con las que trabaja.

Las clases se imparten en la Facultade de Ciencias da Educación, donde ya hace tiempo que los equipo pedagógicos se ocupan y preocupan por la cuestión.

María José Méndez: «As emocións son a parte humana máis descoidada nestes tempos»

 

 

María José Méndez reconoce que la educación emocional es un campo de su trabajo que ya hace tiempo que le interesa, sobre todo porque cree que «esa parte tan humana que son os estados emocionais está moi descoidada nestes tempos». Por eso en la facultad compostelana se realizan talleres y cursos sobre gestión de la educación emocional. A través de una alumna que ahora trabaja con Ana Framiñán -que ha hecho de este campo una oportunidad empresarial-, las dos profesionales se conocieron y pusieron en marcha un curso que es pionero en Galicia.

Multidisciplinar

La iniciativa la ha puesto en marcha la Universidade de Santiago a través del Instituto de Ciencias da Educación, junto con el Seminario permanente de emocionalidad, géneros y desarrollo humano (Exdehu) junto con la plataforma educativa Espacio Emociona. El curso arrancó ayer bajo la dirección de María José Méndez y la coordinación de Ana Framiñán, y en las sesiones tanto prácticas como teóricas que se desarrollarán en las próximas semanas participarán investigadores y profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de la educación emocional y social.

Los contenidos del curso abarcan campos tan amplios como el educativo, el social, el empresarial o el de la salud, y toda la información al respecto está disponible en su página web.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La USC inaugura el primer curso que se celebra en Galicia sobre educación emocional