La Policía Local lanza la campaña «Ti controlas, ti decides» para concienciar a los jóvenes de los peligros del alcohol

x. m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Un emotivo e impactante vídeo es el eje de esta iniciativa

13 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ti controlas, ti decides». Ese es el eslogan de la nueva campaña de educación vial con la que la Policía Local de Santiago quiere concienciar a los más jóvenes de los peligros que conlleva conducir bajo los efectos del alcohol o usar el teléfono móvil cuando se está al volante.

Un emotivo e impactante vídeo es el eje de esta nueva acción del departamento de Educación Viaria, uno de los orgullos de la Policía Local y el Concello de Santiago por su buen funcionamiento. Las imágenes comienzan con el aviso de la centralita de una salida de vía con posibles heridos y la posibilidad de que el conductor haya consumido bebidas alcohólicas. El conductor es un joven cuya mirada destila culpabilidad. A él no le ha pasado nada, pero sus amigos aún están en el interior del coche a la espera de que los Bomberos y el 061 los atienda de urgencia.

El vídeo intercala entonces los dramáticos trabajos de los servicios de emergencia con escenas de lo que han hecho antes los jóvenes: chupitos, copas, cervezas y risas que se truncan cuando cometen la temeridad de volver a casa en coche y, aún peor, de conducir utilizando el móvil. Un cóctel mortal contra el que quiere prevenir la Policía Local, que ya ha llevado la nueva campaña al instituto Antón Fraguas y después recorrerá todos los centros educativos de la ciudad.

La banda sonora está magníficamente escogida. Una canción de Noémia Veiga Gonçalves que dice: «E sigo aquí, esperando por ti, sen poder durmir. Son as 12.35, eu estou aquí, co corazón xeado, en pedazos por ti». Y como imagen final, la más triste, una bolsa para cadáveres que se cierra dejando dentro para siempre a uno de los jóvenes.

Los actores que aparecen en el vídeo son Armando Soneira, Pablo Fernández, Belén Puime y Beatriz Castro. Simón Vázquez ha dirigido la pieza, que tiene a Gaspar Broullón, Lucía Catoira Pan y Antonio Calvo como directores de producción, fotografía y arte, respectivamente. También han colaborado como actores del vídeo agentes de la Policía Local, los Bomberos de Santiago y el 061.

En la producción, de Imaxson SLU han participado a su vez Infernos TV, Ollo Vivo y la Facultade de Xornalismo de Compostela a través de Alicia Ouro, Begoña Pérez, Daniel Castrillón, Andrés Pica y Nuria Salgado.