Julio Álvarez: «Debemos dejar el útero materno de la USC y salir a la sociedad»

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Xoán A. Soler

El decano de Medicina reclama un plan de formación para los graduados

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Facultade de Medicina de Santiago es mucho más que un centro de formación universitaria; es donde se preparan los futuros profesionales de la salud pública. Por eso, en su toma de posesión, el nuevo decano de Medicina y Odontoloxía animó a la comunidad que ahora gestiona a «dejar el útero materno de la USC y salir a la sociedad». En el discurso que pronunció ayer en San Xerome dio algunas pistas de por dónde debería avanzar ese nuevo camino, con un plan de mecenazgo y una plantilla estable que permita más autonomía a la facultad.

Julio Álvarez Escudero, que sustituye en el cargo a Juan Gestal, ya advirtió de que iba a ser «crítico y discrepante». Y por eso, ante los conselleiros de Sanidade, Vázquez Almuíña; Mar, Rosa Quintana, y Medio Rural, Ánxeles Vázquez; ante el rector de la USC, Juan Viaño, y ante sus colegas, advirtió de los efectos que podría tener la pérdida de una generación por los recortes en el profesorado; y si bien reconoció que las doce plazas de docentes que se crean a través de un convenio con Sanidade son «o bo camiño», también subrayó que la «fonte limpa» que desde hace casi cuatro siglos preside la única Facultade de Medicina de Galicia podría secarse si no se pone remedio a la falta de personal. «É non é un xogo de palabras pola seca», subrayó.

El sustituto de Juan Gestal, arropado por varios de sus predecesores, aprovechó la tribuna para reclamar un plan integral para el mantenimiento de Odontoloxía y Medicina y un plan gallego de formación de graduados, así como la creación de una cátedra de Economía da Saúde.

Asimismo, llamó la atención sobre la necesidad de contar con presupuestos adecuados para la nueva situación en la que se va a encontrar la facultad, con el mantenimiento de tres centros a su cargo: el edificio actual, el aulario del Clínico y la nueva facultad en la que se van a invertir 40 millones de euros. E hizo una reflexión: «Non entendo que haxa clubes deportivos co mesmo orzamento que as tres universidades públicas», ni tampoco que Hacienda sea tan «tolerante» con esos equipos y tan «esixente» con la USC.

Álvarez Escudero no se olvidó de quienes le acompañan en el decanato -José Martín Carreira, Jacobo Limeres, Ángela Torres y María Teresa Castaño- ni tampoco de Juan Gestal, que como bien recordó, le tocó dirigir la facultad en los años con más dificultades económicas. Tras recordar a su familia, quiso finalizar el discurso refiriéndose a los alumnos: «Sois el motivo de todo esto, los que vais a cuidar de nuestra salud».

Captar talento

Juan Viaño puso a Julio Álvarez como ejemplo de la capacidad de la USC para captar talento, ya que el nuevo decano es natural de León y pasó por la clínica Puerta de Hierro de Madrid antes de desembarcar en Santiago, donde el catedrático es jefe del Servizo de Anestesioloxía, Reanimación e Tratamento da Dor del CHUS. El rector de la USC animó al decano a ser ahora él el que capte el talento que llega a Medicina, tanto el de los profesores como el de los alumnos.

Viaño recordó el convenio con la Xunta para la creación de doce plazas de profesorado asociado que se irán estabilizando como contratados doctores o titulares con los años, así como los 85 concursos de renovación y creación de plazas de profesorado asociado de Ciencias da Saúde en los últimos cuatro años, la consolidación de otras cuatro de asociados LOU, dos titulares y un puesto de contratado doctor.

En cuanto a la construcción de la nueva facultad, el rector avanzó que el proyecto básico estaba a punto de finalizarse y que se presentará en los próximos días.