Un proyecto liderado por Santiago crea un modelo de aceleración para startups universitarias

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

xoan a. soler

La iniciativa, que pone punto final a dos años de trabajo, fue explicada ayer por el rector Juan Viaño

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«As universidades, en xeral, fixemos notables esforzos para promocionar o espírito emprendedor entre a nosa comunidade e solventar as necesidades que aparecen nas etapas temperás do desenvolvemento das súas iniciativas empresariais». Lo explicó ayer el rector de la USC, Juan Viaño, en la reunión del comité directivo que pone punto y final a dos años de trabajo. De trabajo muy productivo. Porque el proyecto SOLA (Spin off Lean Acceleration) ha concluido con el desarrollo de un modelo de aceleración específico para startups universitarias basado en la metodología Lean Startup.

¿Qué es Lean Startup? Es hacer limpieza. Eliminar desperdicios en el proceso de lanzamiento. Es lanzar cuanto antes un producto mínimo viable, un prototipo, una entrevista, que sirva para testar el producto, lo que reduce los riesgos de lanzamiento y por tanto, mejora la tasa de éxito. Acuñado por el diseñador de software Eric Ries, el Lean Startup se basa en tres pilares: aprendizaje, experimentación e iteración.

No es la única herramienta que ha salido de los dos años de trabajo de ocho universidades, lideradas por la USC, que han trabajado junto a RedEmprendia y Erasmus+. También se ha creado una plataforma en línea de internacionalización que facilitará a los emprendedores el cumplimiento de objetivos y al personal técnico de las universidades monitorizar y acompañar el proceso en cada fase.

«Agora, co proxecto SOLA poderemos tamén catalizar a posta en marcha dunha innovadora metodoloxía de aceleración de empresas universitarias, incrementado as súas posibilidades de éxito e favorecendo a creación de riqueza e benestar social na nosa contorna», afirmó el rector durante una reunión en la que también estuvieron presentes el alcalde, Martiño Noriega, las vicerrectoras de Internacionalización y de Investigación, Almudena Hospido e Isabel Rodríguez-Moldes, y la concejala de Desenvolvemento Económico, Marta Lois.

«Practicamente todos os resultados de investigación poden ser transferidos e por iso SOLA faise necesario como un modelo máis para acadar os nosos obxectivos como universidade», afirmó Rodríguez-Moldes. Una universidad que el alcalde definió como «catedral do coñecemento» y un proyecto al que Marta Lois auguró mucha utilidad para Compostela.

Durante los tres días que dura esta última sesión del proyecto SOLA, el personal técnico de las incubadoras empresariales y de los centros universitarios de apoyo al emprendimiento, así como los propios emprendedores universitarios, participarán en diversos talleres en los que profundizarán en conceptos como el Lean Canvas, la redefinición de las startups, la propiedad industrial y la certificación de calidad, así como la internacionalización de empresas. Al terminar los talleres, los contenidos, herramientas y recursos estarán disponibles en la web de SOLA.