Marta Rodríguez: «Para quien sufre enfermedad mental el trabajo tiene una función terapéutica»

Un programa específico facilitó 21 inserciones laborales en Santiago el último año, dice la técnica de empleo de Feafes


SaNtIaGO / LA VOZ

De 55.124 personas con certificado de discapacidad por enfermedad mental que le constan a la Consellería de Política Social, menos del 5 % tienen un empleo estable y casi la mitad aseguran haber sufrido algún tipo de discriminación laboral. Por eso, para Feafes Galicia (la Federación de asociacións de familiares e persoas con enfermidade mental de Galicia) la inserción laboral es un objetivo central. En el 2013 obtuvo la calificación de Axencia de Colocación, y dispone de un Observatorio de Emprego para ese colectivo. Entre los programas y proyectos en los que trabaja está el Incorpora, con la Obra Social «la Caixa» y en el que participan otras seis entidades gallegas. Esta iniciativa les facilitó, en el año 2017 «atender en Santiago a 44 personas, 23 mujeres y 21 varones; y realizar 21 inserciones laborales. En esta zona hemos visitado 37 empresas, 22 de ellas nuevas, y gestionamos 27 ofertas», explica Marta Rodríguez, una de sus cinco técnicas de empleo que ejercen en la ciudad.

«El objetivo de este programa es integrar a colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo. Para lograrlo, a las empresas se les ofrece asesoramiento, gestionamos las ofertas de empleo con la selección de personal que se adapte al puesto de trabajo que demandan, y apoyamos a la persona que proponemos cuando está en el puesto de trabajo», sostiene.

A las personas con enfermedad mental demandantes de empleo «les realizamos una evaluación inicial, para valorar su perfil profesional, conocer sus intereses para trabajar, su formación y la que puedan necesitar. Si es necesario se trabajan habilidades prelaborales y se les facilitan prácticas para su capacitación laboral. También se les ofrece formación en habilidades sociales, en cómo trabajar en equipo o en asertividad, si lo necesitan. Atendemos a personas con licenciaturas y diplomaturas, y otras con baja cualificación; con experiencia laboral y sin ella. Si ya han trabajado, pueden volver a un empleo semejante, o a veces precisan una reorientación profesional», agrega.

Marta asegura que «por la dificultad que tienen para acceder a un empleo, las personas con enfermedad mental son muy fieles con su puesto de trabajo, se involucran mucho y se esfuerzan para mantenerlo. Y no tienen más bajas médicas, ese es uno de los estereotipos y perjuicios que buscamos superar».

El personal de empleo colabora con otros servicios de Feafes Galicia, como atención sociofamiliar o asesoría jurídica, para que afronten dificultades y apoyarles en la búsqueda de empleo. «Para cualquier persona, trabajar es una forma de sentirse útil y parte activa de la sociedad, además de una manera de conseguir su independencia y garantizar recursos económicos. Y para quien sufre enfermedad mental el trabajo tiene una función terapéutica a mayores, al contribuir a sustituir el rol de persona enferma por el de trabajadora», indica Marta.

En el 2017, Feafes Galicia organizó en Santiago un curso de 300 horas, parte de ellas de prácticas en empresas, de experto en limpieza de inmuebles «porque detectamos mucha demanda laboral en el sector de limpieza. Pero abrimos asimismo puertas para trabajos de atención al público, en la cocina, en administración, y otros. En toda Galicia, el programa Incorpora favoreció que 71 personas con enfermedad mental, 41 mujeres y 30 varones, accediesen a un empleo en el 2017; y Feafes Galicia atendió en la comunidad a 361 personas en búsqueda de empleo gracias a esta iniciativa, para quienes gestionó 116 ofertas de trabajo, que supusieron 112 inserciones laborales. Además, 8 empresas gallegas firmaron convenios de colaboración con nuestra Federación», manifiesta Marta Rodríguez.

Técnica. Marta Rodríguez es técnica de empleo de Feafes Galicia.

Equipo. La entidad tiene 5 especialistas en Santiago para apoyar la inserción laboral de su colectivo.

Iniciativa. Feafes Galicia participa en el programa Incorpora desde el año 2010.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Marta Rodríguez: «Para quien sufre enfermedad mental el trabajo tiene una función terapéutica»