Unas 450 personas acompañarán mañana a los Magos de Oriente en su desfile desde el Hórreo al Obradoiro

SANTIAGO CIUDAD

XOAN A. SOLER

El Concello lanza la campaña «Axúdanos a ter unha cabalgata segura», para evitar el uso de aerosoles de nieve y serpentina

04 ene 2018 . Actualizado a las 14:19 h.

Unas 450 personas acompañarán mañana a los Reyes Magos en su desfile desde la estación del tren hasta la Praza do Obradoiro. Sus majestades de Oriente llegarán en tren a las 17.25 y hasta poco antes de las 18 horas saludarán a los pequeños que se acerquen hasta el recinto ferroviario. A esa hora iniciarán su habitual recorrido hasta el Ayuntamiento, donde serán recibidos por la corporación en el Obradoiro, para después dirigirse a los compostelanos desde los balcones de Raxoi y recibir personalmente a todos los pequeños que quieran visitarlos en el pazo municipal. La cabalgata constará de siete carrozas, algunas con  alusiones a leyendas gallegas, aunque diversos colectivos de la ciudad animarán también el desfile con demostraciones de danza, actividades circenses y música, mientras desde las carrozas se repartirán hasta 2.000 kilos de caramelos sin gluten.

Lo que sí quiere evitar el Ayuntamiento es que este año se utilicen aerosoles de nieve o serpentinas. Y no por capricho. Se trata de una cuestión de seguridad, según los concejales Branca Novoneyra y Xan Duro,  que esta mañana presentaron el programa de la cabalgata. Estos productos molestan a los conductores de las carrozas y a los artistas que participan, lo que puede influir tanto en la seguridad particular como colectiva, según Duro. Aparte de los anuncios que en ese sentido han hecho ya varios munícipes en los últimos días, durante la cabalgata se repartirán tarjetas para recordar este extremo al público. Se trata de una campaña muy puntual para la que han editado 10.000 tarjetas que varias personas, identificadas con camisetas identificativas contra los aerosoles, repartirán entre el público. Irán para ello de avanzadilla de la comitiva real.

Aunque mañana dan  previsiones de lluvia, especialmente por la mañana, el Concello espera que por la tarde el tiempo dé un respiro mientras pasa la cabalgata, porque si llueve no hay alternativa. Con la producción que tiene detrás el desfile y la cantidad de público que atrae «non é posible» una alternativa, según Novoneyra, quien recuerda que la cabalgata ha salido muchas veces con lluvia e incluso con previsiones meteorológicas más adversas de las que se anuncian para mañana.