«La calidad de vida de los diabéticos mejora con la alfabetización en salud»

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

cedida

La investigación de María Jesús Fernández, pionera en Galicia, abre una nueva línea en la Facultade de Medicina

03 ene 2018 . Actualizado a las 12:03 h.

«La mayor formación de una persona favorece que tenga mejores resultados sanitarios», afirma María Jesús Fernández Silva, médica de atención primaria en Ourense. Se ha doctorado recientemente con una investigación sobre alfabetización sanitaria, que «es el primer estudio que se hace en Galicia, y de los muy pocos realizados en España sobre ese tema. Es el inicio de una línea de investigación», resalta Juan Jesús Gestal, docente de la Facultade de Medicina de la USC, que dirigió su trabajo, en colaboración con Gabriel Díaz.

María Jesús explica que se decidió a avanzar en este tema porque «por mi trabajo de varios años, primero en atención primaria, y después como directiva responsable de los servicios centrales del complejo hospitalario de Ourense, comprobé la relevancia que tiene que el 25 % de la población gallega sufra una o más enfermedades crónicas. Entre las más importantes está la diabetes mellitus, que supone un elevado gasto sanitario y una elevada morbilidad. Y sufren diabetes tipo II un 90 % de las personas afectadas». Además «estas enfermedades crónicas están asociadas al envejecimiento, y tienden a aumentar en Galicia, que es una de las comunidades más envejecidas de Europa», agrega.

Influyó asimismo que «ocho países europeos, entre ellos España, participan en un proyecto de investigación sobre alfabetización en salud. Se diseñó un cuestionario, que está validado en España y es el que yo apliqué, que permite medir la alfabetización en salud en Europa y comparar estos resultados entre países».

Ese proyecto europeo propuso una definición propia sobre la alfabetización en salud: la relaciona con la alfabetización general y sostiene que engloba las motivaciones, los conocimientos y las competencias de las personas para acceder, entender, evaluar y aplicar la información sobre la salud en la toma de decisiones, sobre la atención y el cuidado sanitario, la prevención de enfermedades y la promoción de la salud para mantener y mejorar la calidad de vida.

La tesis de María Jesús se propuso comprobar si la alfabetización en salud de pacientes con diabetes tipo II se asociaba con su control de la enfermedad, Midió la hemoglobina glicada, para valorar su riesgo de enfermedad cardíaca y de otras complicaciones. Estudió, en el año 2015, a «más de 100 pacientes, con edades entre 50 y 75 años, que habían acudido a un centro de salud de Ourense en los últimos 6 meses». Y concluyó que «existe asociación entre alfabetización en salud y los resultados de ese grupo de pacientes: cuanto mayor es la alfabetización en salud mejor es el control de la enfermedad diabética; así, la calidad de vida de pacientes diabéticos mejora con la mayor alfabetización en salud».

Otra conclusión es que «la alfabetización en salud de estos pacientes es muy mejorable». Esos resultados «se aproximan bastante a los del estudio europeo, que evidenció que la mitad de la población en Europa tiene una alfabetización en salud baja. Se encuentra relación con la educación general: a mayor formación y escolarización, mejor alfabetización sanitaria», sostiene.

Esto debe tenerse en cuenta en la práctica profesional, dice. Porque «en general, los profesionales sanitarios, sobre todo médicos y enfermeros, pensamos que los pacientes tienen una mejor alfabetización en salud de la que tienen en realidad. Deberíamos de saber previamente el grado de alfabetización de nuestros pacientes. Y tener en cuenta que cuanto mejor podamos formar sanitariamente a los pacientes, mejores resultados en salud tenemos».

Los pacientes, señala esta especialista «muchas veces no entienden lo que les estamos transmitiendo, tienen dificultad para interpretar y aplicar nuestras informaciones; y si no las comprenden adecuadamente, es fácil que se cuiden mucho menos».

Médica. María Jesús ejerce en atención primaria. Organizó un congreso gallego de medicina familiar y comunitaria. Fue directiva de la academia médica y del complejo hospitalario de Ourense.

Estudio. Investigó sobre «Alfabetización en salud y riesgo cardiovascular en pacientes diabéticos».