Los colectivos de la ciudad acogen con recelo la AP-9 y el recorte del coste del orbital

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Consideran que la ampliación de la autopista no resuelve los atascos en los accesos sin el enlace

03 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La autopista, con los carriles de la ampliación, funcionará hoy con total normalidad en todo el trayecto, incluyendo las zonas aún pendientes. Precisamente el tránsito por el vial renovado está dejando ver, a juicio de los colectivos sociales y empresariales, un problema temido: el embotellamiento de los accesos. Y todos ponen los ojos en el enlace orbital. Esta conexión, entre tanto, sigue suscitando recelos, sobre todo a raíz del recorte anunciado por Mariano Rajoy, que hoy inaugurará las obras de la AP-9.

«La ampliación de la AP-9 viene bien. Es una obra de envergadura para años», dice el presidente del Club Financiero, Roberto Pereira. Pero a renglón seguido explicita una segunda parte más negativa: «Aunque la AP-9 ampliada ya se viene utilizando casi al 100 %, seguimos teniendo el embotellamiento que dijimos reiteradamente, que no se soluciona con la ampliación de la AP-9».

Por otra parte, hoy solo los que vienen de Vigo para ir hacia el aeropuerto son los privilegiados, según Pereira: «Los de la dirección contraria, no».

El Foro Cívico también expresa esa preocupación y teme que continúen los atascos como ahora si todo se ciñe al final «a unha rotonda de distribución», en palabras del Carlos García Cumplido. El Foro quiere ver el proyecto del enlace orbital antes de analizar si es suficiente o no, y qué es lo que se quita con los millones de recorte del proyecto. «O que non deben facer os composteláns é acostumarse ao cativo e ao insuficiente», dice Cumplido, aludiendo a la pasarela de la intermodal o al túnel de Conxo. Asimismo critica a las autoridades locales por su beneplácito. Pese a valorar la importancia de la ampliación de la AP-9, Cumplido no entiende a qué se debe el acto inaugural de Rajoy: «Tanto a obra de Rande como a de Santiago é pagada polos galegos coa peaxe. Inaugura a obra un Goberno que non pon un duro. Tería sentido que a inaugurara se puxera cartos».

Los empresarios ven importante el ensanchamiento de la AP-9, pero aún más que se ejecuten las conexiones de la zona norte en los términos previstos. Si eso ocurre, no cuestionarán el importe del proyecto, aunque a Jesús Chenel, presidente de la Asociación del Tambre, la cifra de 27 millones le parece a primera vista baja. Aún destacando la ampliación de la AP-9, Chenel muestra sus reservas en torno a la eficacia de los accesos, de manera que no se conviertan en un embudo.

Sobre el orbital, y aun preguntándose si es el mismo proyecto del principio, el Club Financiero reclama que se haga «cuanto antes» porque lo ve prioritario.

El alcalde Martiño Noriega subraya que la inauguración hoy de la AP-9 tiene sentido si se ejecuta el orbital con todas las conexiones previstas. «O Concello estará vixiante», advierte.

Los 27 millones de la conexión del norte incluyen los polígonos y la A-54 «con todos los movimientos»

El Ministerio de Fomento aclara que la inversión total prevista (obras, expropiaciones y asistencias técnicas) en relación al proyecto orbital asciende a 27 millones de euros, en tanto que el presupuesto de la obra en sí se eleva a 25,1 millones.

El proyecto ya está aprobado, tal como avanzó Mariano Rajoy en la inauguración de Rande, y la actuación unirá la AP-9 en el punto kilométrico 64+500) con la A-54 (enlace de San Marcos, p.k. 91) y el aeropuerto de Lavacolla. Asimismo conectará con los polígonos industriales del Tambre y Costa Vella «con todos los movimientos posibles».

La conexión se realizará de forma directa mediante un nuevo enlace en el pk 64+500 de la AP-9, consistente en una glorieta superior sobre el tronco de la autopista AP-9 y cuatro nuevos ramales. El enlace orbital se conectará mediante un nuevo vial que será una autovía (dos carriles por sentido con mediana) de 800 metros de longitud, con la actual rotonda de San Marcos de la A-54 (autovía de Lavacolla.

La intervención implica un carril de trenzado entre los vehículos que se incorporan en sentido A Coruña al tronco desde el enlace Santiago Norte, con los vehículos que salen desde la AP-9 hacia el orbital. Recalca Fomento que las obras del orbital son «plenamente compatibles» con las de ampliación de la capacidad de la AP-9. El orbital permitirá, según Fomento, descongestionar tráficos del actual enlace de Santiago Norte de la AP-9 en las horas punta, donde coinciden los vehículos que se dirigen al centro de la ciudad y los de las áreas empresariales.