Las obras que vienen: Vista Alegre, Sar y As Cancelas, a principios de año

r.m. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La inversión municipal del 2018 se refuerza con 2,5 millones del superávit del 2016

01 ene 2018 . Actualizado a las 21:07 h.

El Ayuntamiento tiene preparados proyectos por valor de 2,5 millones para adjudicar o ejecutar desde los primeros meses del 2018, al margen de la inversión propia de ese ejercicio, cuyos presupuestos están todavía sin aprobar. Sometidos actualmente a la fiscalización de los servicios municipales, el gobierno local desconoce todavía cuándo los podrá presentar al pleno, aunque espera que no vaya más allá de mediados de enero, lo que situaría su entrada en vigor a lo largo de febrero. Hasta entonces, y salvo la licitación adelantada para renovar el terreno de juego de Santa Isabel, los 10,3 millones de inversión real del 2018 no podrán movilizarse.

Sin embargo, la actividad en obra pública comenzará a notarse antes, con la inversión de esos 2,5 millones. Se trata de una veintena de proyectos financiados con parte del superávit del 2016. Aunque mayormente de cuantías limitadas, también hay actuaciones de cierto calado. El proyecto de mayor entidad será el de regeneración de pavimentos y otras actuaciones de humanización de viales, con 545.000 euros. El rural se llevará también un importante pico de esos 2,5 millones. Además de las mejoras previstas en el presupuesto específico del 2018, el superávit del 2016 financiará dos intervenciones con más de 350.000 euros: la mejora del vial desde el cruce de la N-550 en Barciela hasta Casa de Arriba, en Cesar (290.000 euros), y la segunda fase de la ampliación de la plataforma del vial entre Cañoteira y Outeiro de Marrozos (67.000 euros).

La reurbanización de la calle Cancelas (235.000 euros) y la mejora de la accesibilidad en la de Diego Bispo Peláez (230.000 euros) están también entre las intervenciones más fuertes, mientras que la reparación de la calzada de Espírito Santo se llevará justamente 70.000 euros.

Los proyectos de cuantías inferiores llegarán al Castiñeiriño, donde se acondicionará el campo de la fiesta para usos múltiples (90.000 euros), y a Sar, para mejorar la accesibilidad en Picaños, Santas Mariñas y A Estrada (66.000). La marquesina de Xoán XXIII consta también con 60.000 euros para sustituir vidrios.

Bolardo y semáforos

Y en materia de tráfico, destacan los 130.000 euros que tendrán por destino la instalación de un bolardo automático para el control del acceso en San Francisco, así como la instalación de semáforos (25.000 euros) en varias calles de Santa Marta. También se dotará de cámara de tráfico al cruce entre la Avenida da Coruña y Montero Ríos (20.000).

Algunas de estas intervenciones se han licitado todavía en los últimos días del 2017 y otras, las que menos, ya se han adjudicado. Y entre estas últimas, un par de ellas ya se han ejecutado: la mejora en el centro sociocultural de Bornais -un proyecto (85.000 euros) que incluye actuaciones también en los de Grixoa y Peregrina- y obras de accesibilidad en el campus sur (65.000), donde se proseguirá ya con fondos del 2018 con cargo al Edusi.

Las inversiones reales para el 2018 alcanzarán los 10,3 millones de euros, aunque hay otros 3,2 que Raxoi no ejecutará directamente pero que transferirá para programas u obras de infraestructuras que realizarán otras administraciones y organismos.

A las intervenciones propias del 2018 y a las financiadas con parte del superávit del 2016 se unirán las que han quedado pendientes del 2017. La cuestión estará en cuánto se ejecutará durante el ejercicio. Pero frente a las reiteradas críticas de la oposición sobre el bajo nivel de ejecución inversora de Compostela Aberta, Martiño Noriega sostiene que la gestión en la captación de fondos de los dos últimos años no solo hará visible numerosa obra pública en la ciudad durante el 2018. También aspira a mejorar el nivel de ejecución de inversión más alto hasta ahora y que recientemente cifraba en el 32 %, en un ejercicio bajo la gestión de Sánchez Bugallo.

El pavimento de la calle Espírito Santo será retirado en su totalidad con la nueva reforma

 

X. R.

Recuperar el pavimento deteriorado es el objetivo de la reforma que se va a ejecutar en las próximas fechas en la calle Espírito Santo, muy dañada. Las losas de la calle, de adoquín negro, están hechas trizas en muchos puntos y constituyen «un risco para a seguridade viaria», según Raxoi. El cierre de Os Basquiños, con este vial como alternativa, contribuyó a agravar su situación.

Todo el pavimento de la calle será retirado y, en su lugar, se colocará una capa de rodadura de hormigón. Asimismo, la intervención permitirá afrontar la reposición de los sumideros de pluviales y reparar las escaleras de madera situadas en la parte central de la vía.

La calle, que estará levantada durante dos meses, fue objeto en su día de una actuación emblemática dentro del perímetro del casco histórico con un coste de medio millón. Junto al enlosado negro y las aceras de granito, destacó la originalidad das luminarias que se alzaban desde el pavimento, hasta un metro de altura, y separaban la calzada de la zona peatonal. Fue un detalle que duró poco tiempo: todas las luminarias desaparecieron.

La apertura de la AP-9 será mañana a las 11 con Rajoy

 

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechará su estancia en Galicia en estas fechas para inaugurar mañana, a las 11 horas, la ampliación de la AP-9 en Compostela. El jefe del ejecutivo ya presidió el acto inaugural de la reforma del puente de Rande. La obra de Santiago está finalizada desde hace unos días, a la espera de su apertura al tráfico.