La vía para recuperar las estatuas del Pórtico seguirá su curso a través de los herederos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

SANDRA ALONSO

La muerte de Carmen Franco puede hacer que Raxoi altere la demanda y su documentación

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La muerte de Carmen Franco, la hija del dictador, no altera los planes del Ayuntamiento de Santiago de recuperar las esculturas de Abraham e Isaac que, según Raxoi, están irregularmente en manos de la familia del ex jefe del Estado. Lo único que podría alterar el fallecimiento de la hija del Caudillo es el procedimiento judicial, puesto que era la destinataria de la denuncia interpuesta por el Concello y ahora son los herederos los demandados.

Ello implica, según indicó ayer Martiño Noriega, que el Concello modificará la documentación para redirigir la demanda a los herederos, a petición del juez. Eso ocurrirá si la notificación judicial no le llegó a Carmen Franco antes de su muerte. Si le llegó, el proceso sigue como estaba previsto sin ninguna variación.

Noriega resaltó que la demanda no es cuestión de una persona jurídica en concreto, «senón dun feito», y existen personas que tienen que responder de ello.

Ni Carmen Franco de Polo ni ninguno de sus herederos ofreció respuesta a los requerimiento del Concello para la devolución de las estatuas, pese la acreditación existente de su pertenencia el Ayuntamiento, y será el juez quien tenga que dirimir la causa.

La documentación remitida al juzgado de primera instancia número 41 de Madrid demuestra que el Concello «é o lexítimo propietario das dúas pezas, adquiridas ao conde de Ximonde en 1948», subrayó Martiño Noriega, quien agregó que Raxoi tiene el deber de recuperar un patrimonio público de la ciudad «usurpado pola familia Franco».