El quinto fotorrojo ya está instalado en un semáforo de la rotonda de San Caetano

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El dispositivo aún no está operativo porque Raxoi debe anunciar su entrada en funcionamiento y dejar un período de adaptación a los conductores

01 ene 2018 . Actualizado a las 21:06 h.

La rotonda de San Caetano ha sido finalmente el emplazamiento escogido por el Concello de Santiago para ubicar el quinto fotorrojo de la ciudad. Concretamente, y siguiendo la recomendación de la Policía Local, el dispositivo está ya instalado en el semáforo de la calle San Caetano que regula el tráfico en sentido al centro urbano por la avenida Xoán XIII, la plaza de la Paz y A Pastoriza.

El nuevo fotorrojo se une así a los ya existentes en Concheiros -avenida de Lugo-, la calle Amor Ruibal, la avenida de Romero Donallo y la plaza de España, muy cerca de este último colocado y que regula otra intersección peligrosa de la calle San Caetano con la del Cruceiro da Coruña.

Los dos que ya están disponibles en San Caetano, uno en cada sentido de circulación, regulan puntos en los que saltarse el semáforo en rojo, que es la infracción que vigila el fotorrojo, supondría una gravísima y peligrosísima imprudencia, por lo que la presencia del dispositivo está más que justificada.

Aún no está operativo

Como en ocasiones anteriores, pese a estar ya colocado, el nuevo fotorrojo no está aún operativo. El Concello tiene primero que anunciar oficialmente su entrada en funcionamiento y también dejar un período para que los conductores asuman su presencia. El gobierno local de Compostela Aberta (CA) afirma que los fotorrojos no tienen afán recaudatorio y que su uso es exclusivamente para aumentar la seguridad vial en puntos especialmente conflictivos.

Los datos comparativos entre el 2015 y el 2016 muestran que allá donde existen fotorrojos bajan las infracciones y, por tanto, también las multas. Aún así, el año pasado estos dispositivos recaudaron 477.000 euros. El ránking lo encabeza Amor Ruibal (829 sanciones), seguido de Romero Donallo (801), Concheiros (650) y plaza de España (300).