El Galipizza de Santa Marta reabrirá en enero tras el conflicto por el ruido

Margarita Mosteiro Miguel
Marga Mosteiro SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

Las obras realizadas para reforzar la insonorización superan las directrices marcadas por la normativa

30 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El restaurante Galipizza del barrio de Santa Marta retomará su actividad el próximo mes de enero, y su propietario, José Manuel Vázquez, confía en que pueda ser incluso coincidiendo con las fiestas de Reyes o en los días posteriores. La reapertura depende ahora de que se resuelva definitivamente el expediente incoado por el Concello, que propició el cierre cautelar del establecimiento hostelero el pasado mes de mayo. Esta situación se produjo como consecuencia de la denuncia por exceso de ruidos interpuesta por vecinos del mismo edificio donde se localiza el restaurante. Según le explicaron al empresario, la resolución definitiva está pendiente de que el técnico municipal que lleva su caso regrese de sus vacaciones, lo que ocurrirá en los próximos días.

En el local se realizaron una serie de obras para reforzar la insonorización y evitar molestias a las viviendas del inmueble donde está ubicada la pizzería. Vázquez indicó que, con las reformas introducidas en el local, no solo se cumplen la normativa en materia de ruido, sino que se va más allá de los decibelios que marca la legislación.

El empresario explicó que las obras suponen reducir la altura del techo del local, para reforzar la cámara que evitará las vibraciones y el paso de ruido a la planta superior. Estos trabajos, que se estuvieron haciendo durante varios meses, suponen a simple vista cambios en la llamativa decoración del restaurante, que en los meses en los que estuvo abierto alcanzó una notable clientela.

Problemas para medir

José Manuel Vázquez indicó que el restaurante podría estar abierto desde hace más tiempo, pero tuvieron problemas para que les dejaran tomar medidas en el interior de las viviendas afectadas. Una vez superado este escollo, y realizadas las mediciones oficiales que permiten determinar que se cumplen con todos los detalles de la normativa gallega, el Ayuntamiento tendría que dar los permisos de apertura. En cualquier caso, el empresario tiene conocimiento de que los denunciantes presentaron alegaciones, pero entiende que al cumplirse la normativa en materia de ruidos no habrá problemas para resolver todo el expediente y poder retomar la actividad.

El propietario recuperará los 28 puestos de trabajo, e intentará que sea el mismo personal

 

 

El propietario del restaurante de Santa Marta quiere recuperar al mismo personal que despidió en mayo, cuando fue ordenado por el Concello el cierre del local de hostelería. De hecho, José Manuel Vázquez comentó que algunos de sus extrabajadores se pusieron en contacto con él cuando se empezó a escuchar que el local volvería a abrir para ofrecerse nuevamente. «Algunos incluso están trabajando, y llamaron para volver, algo que les agradezco», explicó José Manuel Vázquez. Con su reapertura, el Galipizza de Santa Marta recuperará los 28 puestos de trabajo fijos que tenía en mayo, y que en días especiales se reforzaba con dos personas más.

La intención del empresario no es, sin embargo, permanecer indefinidamente en el local del barrio de Santa Marta, donde se ha encontrado con un desagradable conflicto vecinal. Su idea es mantenerse en esta ubicación durante, al menos, un par de años más, para darse tiempo y recuperar las pérdidas de los meses de cierre y del reacondicionamiento y, al mismo tiempo, buscar «con calma» en Santiago otro local que reúna las condiciones necesarias para este tipo de establecimiento, y cambiar así definitivamente de ubicación.