La USC cubre la totalidad de las bajas del 2016 en administración

Susana Luaña Louzao
susana luaña SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

PACO RODRÍGUEZ

El Consello de Goberno autorizó la creación de 21 plazas para consolidar personal

23 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consello de Goberno de la Universidade de Santiago dio el visto bueno en su última reunión a la creación de 21 plazas para personal de administración y servicios (PAS), con lo que se cubre la totalidad de las bajas que se dieron en el cuadro de personal del año 2016. Ese recambio del total de las bajas es la primera vez que se produce desde que la Universidade compostelana tiene la capacidad para contratar personal, una vez finalizado el período de control de las cuentas provocado por la crisis económica.

Con todo, tal y como explica la gerencia en la propuesta que se debatió en el seno del Consello de Goberno, la USC no consume recursos presupuestarios adicionales, «xa que as prazas xa están dotadas no orzamento inicial e ocupadas con persoal interino ou temporal». Es decir, que la provisión de estas plazas se enmarca en una de las prioridades que se puso en los últimos años el gobierno de la USC, que es la de consolidar personal y estabilizar a los trabajadores que en los años de recesión y estrechez económica no pudieron asegurar sus puestos de trabajo.

De las 21 plazas de nueva creación, diez son para funcionarios y once para personal laboral. De las primeras, cinco se incluyen en la escala técnica superior de la administración; una es de escala de gestión, y cuatro, de la escala de ayudantes de archivos, bibliotecas y museos. Entre las laborales, cinco son de técnicos superiores de lenguas modernas para extranjeros (tres de inglés, una de italiano y otra de español) y seis son de técnicos de investigación (uno en la especialidad de biología y salud y cinco en la de química-física).

La consolidación del personal y la creación de nuevas plazas para cubrir las que se perdieron en los años de la crisis seguirá en los próximos ejercicios, ya que la USC dispone de más dinero para ello teniendo en cuenta el margen que permiten los presupuestos aprobados el pasado mes de noviembre, con un incremento de un 1,1 % en la partida de personal y un total de 129,6 millones, el 55 % de unas cuentas que se elevan a 235 millones para el 2018, diez más que el presente año.

Ese necesario colchón económico y la creación de nuevas plazas para el personal de administración y servicios se producen en un momento de impás para la USC, en parte porque dentro de unos meses habrá elecciones y no se sabe cuál de los dos equipos enfrentados -el de Viaño o el de Antonio López- pilotará el proceso de remonte y los cambios que se avecinan para los próximos años en la oferta educativa, y en parte también porque todavía pesa lo ocurrido el pasado mes de octubre, cuando los PAS fueron llamados a las urnas para decidir si querían pasan a ser personal funcionario y, con una amplia mayoría, lo rechazaron. En la Universidade da Coruña, en cambio, se aprobó.

El plan plurianual para los docentes prevé 275 plazas entre el 2016 y el 2020, 54 nuevas

 

 

Una de cada diez jubilaciones. Fue el mantra de reposición de profesorado durante los años más duros de la crisis, lo que lastró las plantillas educativas. La USC no era una excepción, y a la ya precaria capacidad de contratación hubo que sumar la necesidad de reequilibrar sus cuentas con un plan plurianual que permitiese reducir deuda. Así que la Universidade se sitúa en una tasa de reposición de docentes de alrededor del 60 %. El equipo rectoral aprobó el pasado año un documento de planificación que prevé 275 plazas docentes entre el 2016 y el 2020, de las que 54 serían nuevas -de profesor ayudante doctor- y 145 promociones, ya sea de ayudante doctor a contratado doctor (16), de contratado doctor a titular (70) y de titular a catedrático (59). Solo para el próximo año, la planificación estructural de la plantilla docente de la USC se compone de 49 plazas, una cifra que se incrementa a 63 en el caso del año 2019 para quedarse en 57 en el ejercicio del 2020.