La intermodal toma forma como «centro de gravedad» de Santiago

Los técnicos destacan la influencia urbana que tendrá la nueva infraestructura

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Presentada la intermodal de Santiago: así se transformará la zona La estación, que unirá trenes y autobuses, enlazará con la Avenida de Lugo al mismo nivel a través de una pasarela

santiago / la voz

La infraestructura más decisiva de la primera parte del siglo XXI en Santiago empieza a tomar forma. En una sala del Gaiás, los titulares de Fomento, la Xunta y el Concello dejaron atrás los traspiés previos de protocolo para centrarse en lo realmente importante: la estación intermodal y su influencia en la movilidad y el urbanismo de la que es y será la puerta de entrada para millones de personas para la ciudad bandera de Galicia, como recordó el presidente Feijoo.

Los elogios institucionales quedaron eclipsados por la película de simulación que fue mostrando los distintos aspectos estéticos y funcionales de un espacio que sufrirá una gran transformación respetando algunos de los elementos más singulares de la actual estación de ferrocarril. Abraham Piñate, miembro del estudio de arquitectura de Juan Herreros, fue el responsable de desgranar algunas de las claves del diseño, aunque antes de nada incidió en la capacidad que va a tener esta intermodal para transformar también la ciudad en el plano urbano. La zona se convertirá en un «centro de gravedad» estratégico con mucha más permeabilidad entre el casco nuevo e histórico ?a través de la arteria del Hórreo? y el barrio de Pontepedriña. E incluso incluyó a la Cidade da Cultura en esta integración urbana.

Funcionalidad y conexión

Para Piñate, la funcionalidad es la aportación más interesante del edificio, en el que convivirán panorámicas muy modernas con otras más clásicas, como la de la marquesina, que sobrevivirá. La conexión de los espacios principales será determinante. La gran plaza será la primera imagen de acogida; el vestíbulo facilitará la visión de todo el complejo, de sencilla comprensión; y la pasarela solucionará los accesos a las distintas partes del proyecto. El peatón puede moverse en distintos planos sin interrupciones, ya que los trenes, los autobuses y los coches particulares tienen sus propios circuitos.

La estación se levantará con sistemas constructivos avanzados con fachadas ligeras y elementos que permitirán que durante su construcción, que comenzará en el 2018, no se interrumpa su actividad.

Desde el Hórreo, la pasarela tendrá «una gran limpieza lineal», describió el arquitecto, quien puso en valor la «emocionante» vista que habrá sobre los andenes.

50 millones

Coste total del proyecto

Los asumen Fomento, la Xunta (11 millones) y el Concello de Santiago (1,8 millones)

180.000

Vecinos de la comarca

Además de recibir al turismo, la estación dará servicio a 180.000 vecinos de la comarca

2018

Plazo de licitación

La licitación se hará en el primer semestre. Estará lista para recibir al AVE, a finales del 2019

 

Íñigo de la Serna: «La estación mejora la calidad de vida de los compostelanos»

El alcalde Martiño Noriega, que intervino antes que los técnicos, coincidió con estos en la capacidad que va a tener la intermodal para tejer mejor la ciudad, mientras que Feijoo y el ministro de Fomento refrendaron en sus discursos que la actuación iba mucho más allá de Santiago. «La estación mejora la calidad de vida de los compostelanos y de los gallegos», expresó Íñigo de la Serna. El presidente de la Xunta admitió que la ciudad «cambiará» cuando vayan encajando las piezas, y no ocultó que «apostar por Santiago é apostar por Galicia», y no solo por su influencia metropolitana en 180.000 vecinos, sino como ciudad universal reconocida «en todo o mundo». En el plano logístico, Feijoo destacó a la capital como una pieza clave en el entramado de comunicaciones terrestres de toda Galicia, de ahí la ampliación de la AP-9.

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