Fomento dice que invitó a la alcaldía al acto de la intermodal en el Gaiás

El gobierno local afirma que solo llegó una comunicación a los grupos municipales


santiago / la voz

El Ministerio de Fomento afirma que remitió a la alcaldía de Santiago la invitación para el acto que se va a celebrar esta mañana en el Gaiás sobre el proyecto de la estación intermodal. Fuentes del departamento ministerial indican que las invitaciones fueron cursadas simultáneamente a los distintos destinos una vez cerrado el programa del acto. El alcalde recibió ayer la invitación personal con el desarrollo previsto para esta presentación, en la que intervendrá inicialmente Martiño Noriega para decir unas palabras de bienvenida.

El delegado del Gobierno comentó ayer que la presentación de la infraestructura es un acto «importante» para la ciudad que muestra «el compromiso permanente del Ministerio de Fomento con la comunidad autónoma de Galicia, pero también en especial con el Ayuntamiento de Santiago y con sus vecinos».

No obstante, el gobierno municipal ratifica que a la alcaldía no llegó ninguna invitación anteayer y que el alcalde de Santiago, como tal, fue olvidado en este acto pese a participar en las negociaciones y el Concello en la financiación de la primera fase de la intermodal. Lo que se recibió en Raxoi por la tarde, según recalcó el regidor, es una invitación a Compostela Aberta y a los demás grupos municipales. Es decir, «un convite xenérico».

Noriega no ocultó de nuevo su malestar por la actitud del Ministerio y de su titular, Íñigo de la Serna. Reclama atención institucional para la ciudad. Lo que demuestra este caso es que no existe ni mucho menos el mismo filin entre el gobierno compostelano y Fomento que existía en la época de Ana Pastor. La exministra incluso firmó el convenio de la intermodal, dándole relevancia a la participación de la ciudad, en el propio pazo de Raxoi.

En cualquier caso, la fluidez de la interlocución entre Ana Pastor y Martiño Noriega pasó a mejor vida, como lo muestra el incidente generado con la visita, que el alcalde desconocía. Y no es la primer roce institucional, puesto que ya ocurrió una fricción el pasado agosto. Si en esta ocasión el alcalde supo de la visita del ministro por una diputada del Congreso, el pasado verano se enteró de que venía a Santiago por una conversación con el alcalde de Oroso, Manuel Mirás. De la Serna no cursó una invitación a Noriega ni mantuvo un encuentro con él. El titular de Fomento pidió entonces disculpas.

Raxoi recuerda que el ministro presidió la FEMP

«Non é unha cuestión persoal. É cuestión de como Santiago sempre vivenciou unhas relacións institucionais desde distintas cores políticas e eu intento ser leal a esa idea», dice el alcalde del presunto desaire del Ministerio de Fomento. El regidor destaca la importancia de las relaciones con la administración en la que está asentada la Xunta y con el Gobierno central.

Existe por otra parte un decreto de precedencia que regula el rol capitalino, «pero xa non entro niso, senón na necesidade de de coidar as relacións institucionais». Lo que le sorprende a Noriega es que el problema surja con un ministro que fue presidente de la FEMP. Y De la Serna sabe que «hai un respecto ao municipalismo. Non é cuestión en clave persoal que o alcalde estea enfadado, senón de respecto á cidade».

Noriega se dirigió al Delegado del Gobierno, con quien dice mantener «unha boa interlocución». Villanueva fue «consciente do malestar e rapidamente llo notificou ao gabinete do ministro, que se puxo en contacto coa alcaldía onte pola tarde».

Por su parte, el portavoz del PP, Agustín Hernández, valora positivamente la visita del ministro para presentar la intermodal, «entendo que o deseño global da estación», matiza.

Afirmó no conocer la casuística de la convocatoria al acto, pero «é unha obviedade que o Ministerio para facer algo na nosa cidade ten que contar co alcalde». A su juicio, la reacción del alcalde «non sei se foi excesivamente enérxica» y quizás «podería telo solucionado cunha chamada ao Ministerio». Pero «é evidente que calquera acto que se desenvolva no concello, moito máis se participa no financiamento, ten que contar coa máxima autoridade da cidade».

Respecto al proyecto, Hernández pudo énfasis en dos cuestiones: la compatibilidad de las obras en ejecución con las del diseño definitivo, y el problema del límite de los 3,5 millones de pasajeros para su acometida.

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