Un estudio de la USC revela un retroceso del emprendimiento

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

CEDIDA

Un estudio concluye que se perciben menos oportunidades que en el 2015

19 dic 2017 . Actualizado a las 10:14 h.

El año pasado el nivel de emprendimiento disminuyó en Galicia, según el informe ejecutivo Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en cuya elaboración participa un equipo de la Universidade de Santiago. Entre los resultados del estudio destaca la reducción del indicador TEA, que señala el nivel de actividad emprendedora de iniciativas nacientes, de 5,51 puntos porcentuales en 2015 a 3,99 puntos en el 2016.

«La actividad femenina supera a la masculina por primera vez en diez años», lo que contribuye así a «amortiguar la caída» de la tasa de emprendimiento, añade el informe. La directora técnica del equipo GEM Galicia y responsable de este estudio, Isabel Neira, explicó que el descenso ha sido motivado, fundamentalmente, por «la caída de actividad emprendedora por necesidad».

Por el contrario, la actividad emprendedora que se inicia por oportunidad, fue «la principal motivación para la apertura de un negocio en Galicia» en el año 2016.

El estudio del equipo de la USC también apunta a un descenso en la tasa de abandono en emprendimiento en Galicia, y el «principal motivo de cierre» es «la insuficiente rentabilidad» del negocio.

Como se ha puesto de manifiesto en la jornada de presentación de resultados, la caída de la tasa de actividad lleva consigo «un ligero descenso en la percepción de la oportunidad para emprender». Por ello, si en el 2015 el 21,02% «percibían las oportunidades para emprender», en 2016 la cifra «baja» al 20,81%.