El Concello ahorrará en basuras un millón al año al implantar innovaciones tecnológicas

Un convenio con Economía propiciará los fondos, de la UE


santiago / la voz santiago / la voz

El departamento de Xan Duro está preparando el pliego de condiciones para el contrato de limpieza y recogida de basuras, que se halla prorrogado. Es el servicio más costoso del Ayuntamiento de Santiago, ya que supone un coste anual de doce millones de euros. Es una cifra muy elevada para las arcas locales. No obstante, la firma de un convenio del Concello con el Ministerio de Economía (la primera con un ayuntamiento español) para el acceso a la innovación va a propiciar que dicho servicio tenga mejores perspectivas económicas y tecnológicas.

El concierto forma parte de un proyecto de grupo piloto sobre compra pública innovadora con fondos europeos. A través de Economía, Santiago percibirá en el programa Smartiago casi cinco millones de euros de la UE en el período 2014-2020, cifra a la que hay que añadirle 618.000 euros de la Axencia Galega de Innovación.

El nuevo pliego de residuos de limpieza persigue como objetivo último reducir la cantidad de basura que se envía a Sogama, puesto que supone un significativo coste para el Ayuntamiento. Una parte de los recursos de Smartiago irá destinado a la investigación de soluciones innovadoras para ese ámbito. La ciudad alcanza solo un porcentaje del 13 % de reciclaje frente a la recomendación europea del 50 %.

Otra solución estaría encaminada a la detección automática de la presencia de basura en las calles, y ahí se baraja la introducción en autobuses urbanos, coches de la policía u otros vehículos de mecanismos que adviertan de problemas de limpieza. En Suiza, por ejemplo, ya hay vehículos de este tipo que detectan basura en las calles.

Alumbrado

Estas soluciones habrán de estar sobre la mesa en los primeros años del contrato, para aplicarlas luego. La previsión del departamento de Xan Duro es que en los dos años de prórroga del servicio de basuras se introduzcan las novedades tecnológicas y así se especificará en el pliego de licitación, para que las empresas licitantes lo contemplen. El edil estima que el ahorro de un millón de euros en los costes de limpieza viaria y residuos.

Entra en este acceso tecnológico, merced a los fondos europeos, el estudio para la mejora de la iluminación y mantenimiento del patrimonio. No se trata de modernizar el alumbrado con leds o similares, sino de aplicar prototipos de alumbrado que contribuyan, por ejemplo, a limitar el crecimiento de musgos en los edificios. La estimación de Raxoi es de un ahorro de más de 230.000 euros anuales en el coste del alumbrado público ornamental y su mantenimiento.

Otro apartado está incluido en los objetivos de Smartiago: la movilidad. Las innovaciones que se investigarán para estas áreas irán dirigidas a ahondar en el cumplimiento de las normas de acceso y estacionamiento en la zona histórica, la introducción del nuevo vehículo eléctrico adecuado para la almendra y el desarrollo de la tecnología que permita controlar el acceso y estacionamiento, que sustituirá a las cámaras y bolardos tradicionales.

El proyecto permitirá reducir los desplazamientos con vehículos contaminantes, prevenir daños en los pavimentos y garantizar el cumplimiento del tiempo de estacionamiento en la ORA. Estima Raxoi que la utilización de aparcamientos públicos y el transporte permitirán unos ingresos de 450.000 euros anuales.

5.000.000 mill. €

Fondos

Son los recursos europeos que supone el proyecto Smartiago para Compostela

12.000.000 mill. €

Basura

Es el coste del servicio de recogida de basuras para el Ayuntamiento

13 %

Reciclaje

Es el porcentaje de reciclaje que hay en Santiago, cuando la UE recomienda el 50 %

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Santiago

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El Concello ahorrará en basuras un millón al año al implantar innovaciones tecnológicas