Desempleo y mal estado de los viales, principales quejas de los ciudadanos

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

También ven problemas en la gestión del tráfico, aparcamiento y servicios sociales

17 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago tiene su propio ecosistema en la percepción de los principales problemas de la ciudad por parte de los vecinos. Aunque los motivos de sus desvelos no difieren de cualquier otra urbe gallega, las proporciones en las que se distribuyen sí denotan aquí conclusiones significativas. La principal preocupación, por ejemplo, es el desempleo, la escasez de empresas y de tejido industrial, una queja que suscriben el 21,5 % de los encuestados por Sondaxe. Pero la diferencia con los que sitúan sus quebraderos de cabeza en el mal estado de las carreteras, calles y aceras, que son el 20,5 %, es casi anecdótica.

Esta exigua distancia es el resultado del cambio en la percepción de los compostelanos. Bajan los que señalan los problemas del ámbito laboral y suben los que apuntan a los relacionados con las deficiencias viarias. En el barómetro que publicó La Voz en marzo del 2015, en el tramo final del anterior mandato municipal, el 43,4 % se quejaban del desempleo (39,6 %) o de la falta de suelo y tejido empresarial (3,8%). Dos años y medio después, esa proporción ha caído a la mitad, mientras la de quienes citan como primer problema el deterioro de viales llevan camino de duplicarse: del 12,4 % en el 2015 han pasado a ese 20,5 actual.

El sondeo permite configurar un segundo bloque con las preocupaciones de los santiagueses, que integran la gestión del tráfico, deficiente señalización y escasez de aparcamientos (11,4 %); la saturación de los centros de salud, escasez de ayudas a las personas necesitadas y las políticas de igualdad (11,1 %); y el transporte urbano deficiente (10,1 %).

El desempleo angustia más a los consultados de 45 a 64 años (el 26,5 % lo mencionan como principal problema). En cambio, los más jóvenes (18 a 29 años) están más preocupados por el estado de las calles (24,4 %). Por distritos, el desempleo preocupa más en el 3 (Almáciga, As Cancelas, Concheiros y Bando), y el estado de las infraestructuras, en el 6 (de predominio rural).

La mayoría creen que lo mejor para Cataluña es que todo siga como antes de octubre 

El barómetro también sondea la posición de los compostelanos ante la situación política en Cataluña. La opinión que suscita más adhesiones (33,5 %) respecto a cuál sería la mejor solución para todas las partes es la de no hacer nada y que todo siga como antes del referendo, declarado ilegal, del 1 de octubre. Aunque son más la suma de los que apuestan por un referendo de independencia pactado, están divididos sobre el alcance de esa consulta. Mientras el 22,8 % se inclinan por que solo voten los catalanes, el 20,6 % defienden que sea abierto al resto de españoles.

Aquí el recuerdo del voto en las municipales arroja una lectura obvia. Son partidarios de un referendo solo para los catalanes los que apoyaron a Compostela Aberta (44,2 %) o al BNG (46,2), mientras que los que quieren que todo siga como antes del 1 de octubre son más entre los que votaron PP (62,2 %) o PSOE (43,2).

Los más críticos con el estado de las calles y aceras, los votantes del BNG

Si se atiende al recuerdo del voto en los comicios locales del 2015, entre los que se decantaron por Compostela Aberta inquietan más el desempleo (23,3 %) y lo relacionado con tráfico y aparcamientos (18,9). El paro también prima en las objeciones de los que apoyaron en las urnas al PP (22 %) o al PSOE (26,1). La excepción se da entre los votaron al BNG: la principal queja del 39,3 % son las infraestructuras.