El arquitecto Enrique Seoane, nuevo jefe de los bomberos

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

MARCOS CREO

Es funcionario del área de Urbanismo en el Concello y sustituye en el cargo a Jesús Martínez

17 dic 2017 . Actualizado a las 01:44 h.

Enrique Seoane Prado será el nuevo jefe de los bomberos de Santiago. Sustituye a Jesús Martínez, que acaba de aterrizar en la edad de la jubilación tras varios años al frente del cuerpo. Seoane ocupará el cargo de forma temporal, puesto que la plaza lleva años pendiente de cobertura a través de un concurso público, que requiere a un aspirante con titulación técnica superior.

Lo que resalta de la elección que lleva a cabo el gobierno compostelano es la procedencia del nuevo responsable del cuerpo de extinción, ya que no está vinculado al servicio de bomberos. Enrique Seoane es arquitecto del Concello. Es la primera vez que un jefe de bomberos compostelano sale de otra área profesional diferente, pero los propios efectivos del cuerpo han abogado porque la dirección del servicio la llevase un arquitecto o un ingeniero. Entre otras materias, tienen formación en protección contra incendios. No obstante, el jefe del cuerpo estará en todo momento acompañado de un jefe de turno, que es necesariamente un bombero.

Enrique Seoane ha venido ejerciendo también la docencia en la Universidade da Coruña e impartió numerosos cursos y conferencias sobre arquitectura y arqueología. Asimismo, participó en diferentes debates sobre la materia.

Jesús Martínez dejó el cargo tras dos etapas como responsable del cuerpo. En la primera de ellas, relevó interinamente a Cesáreo Rey Noya, tras la jubilación de este en el año 2008, y presentó su dimisión en el 2011. Tras su marcha, ocupó la plaza como titular el ourensano José Ramón Sánchez Feijoo, quien dimitió en el año 2015, y Jesús Martínez volvió de nuevo al puesto. Según destaca personal de ese servicio, ha hecho una excelente labor durante las dos etapas que dirigió el parque de extinción.