Evolución trans

SANTIAGO CIUDAD

15 dic 2017 . Actualizado a las 09:24 h.

La Memoria de las segundas jornadas sobre diversidad sexual desde la educación, publicada por el Concello de Santiago, presta especial atención a la transexualidad. Incluye testimonios de personas que relatan las necesidades y preocupaciones de su diversidad; además de familiares y amistades, que les conocen bien; y reflexiones sobre este asunto desde muy diversos ámbitos: las administraciones, los sistemas sanitario y educativo, varias instituciones; o especialistas y profesionales del derecho, el acompañamiento psicológico o el feminismo; con una parte final sobre el acoso escolar («Todos os nenos e nenas adolescentes que pasaron por Arelas, e pasaron máis de 50, sufriron acoso escolar», relata la docente y trabajadora social Cristina Palacios, que preside esa asociación, de familias de menores trans de Galicia).

Esta publicación impacta. En primer lugar, por cómo hace visible un tema hasta hace no mucho muy periférico, sin que quienes vivían esas situaciones tuviesen derechos que ahora se les reconocen.

El trabajo y la presión desde diferentes esferas sociales favoreció su inclusión en la agenda política. También que se valorasen socialmente. Que se hablase de lo que ha dado en llamarse «revolución trans», en colegios y universidades, por personas que no sospechaban quizá que pudiese llegar a interesarles esta cuestión. O que se generasen interesantes recursos y bibliografía para conocer y difundir su realidad, a la que se agrega esta valiosa Memoria.

Se trata igualmente de una demostración de cómo cambian y evolucionan la sociedad y posiciones que no hace tanto parecían inamovibles.

Y es una fortuna que así llegue a ocurrir.