El Consello de Goberno de la USC aprueba su hoja de ruta económica para el próximo año

Dio luz verde a la actualización de la programación plurianual y a los presupuestos


santiago / la voz

Los miembros del Consello de Goberno se sentaron ayer en el pazo de San Xerome para mirar al futuro. A un futuro muy cercano. El del próximo año. Porque durante la sesión se aprobó la hoja de ruta económica que regirá la institución académica compostelana durante el 2018: los presupuestos y la actualización de las líneas generales de la programación plurianual, así como el plan de mejoras en los títulos.

Los documentos llegan después de haber pasado por el Claustro, y todavía queda el trámite ante el Consello Social. La Universidade contará con 234,86 millones de euros para funcionar el año que viene, un 3,27 % más que en el ejercicio actual. Condicionadas por el Plan de Financiamento de la Xunta y por su propio plan de equilibrio económico, las cuentas de la USC tienen como principal objetivo atender los compromisos financieros de la institución a la vez que atender las previsiones de los planes de personal docente y de administración hasta el 2020. También se marca la necesidad de ajustar el gasto corriente y continuar incrementando los recursos de las estructuras ligadas a la docencia y la investigación, entre otros puntos.

Eso en cuanto a la programación económica, que siempre viene acompañada de un plan de actuación a medio plazo, la conocida como programación plurianual, que debe ser actualizada con acciones no previstas, como puede ser la nueva Facultade de Medicina, el plan director de Xeografía e Historia, el rediseño del mapa de titulaciones o la puesta en marcha del Consorcio Interuniversitario del Sistema Universitario de Galicia (Cisug). En ese organismo vivo que es la programación plurianual también deben incluirse los planes estratégicos de la USC, como puede ser el de internacionalización y las medidas incluidas en el plan para la docencia de calidad en lenguas extranjeras que también aprobó ayer el Consello de Goberno.

Finalmente, la Universidade ha dado luz verde al plan de mejora de este curso, que procura definir qué competencias en las propuestas de mejora que hacen las comisiones de seguimiento de títulos son cuestión de las propias titulaciones y de cuáles deben encargarse los servicios centrales de la institución académica, como puede ser la gestión de actas o políticas de personal.

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