El seguimiento de la huelga del personal de Justicia supera el 70 % en Santiago, paraliza los juzgados y obliga a aplazar un juicio en la Audiencia

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

SANTIAGO CIUDAD

Sandra Alonso

De los 178 trabajadores que componen la plantilla solo 36 están operativos, de los que 16 corresponden a los servicios mínimos

13 dic 2017 . Actualizado a las 13:23 h.

La nueva jornada de huelga convocada hoy por todos los sindicatos de la Administración de Justicia ha logrado paralizar los juzgados compostelanos, donde el seguimiento del paro ha alcanzado el 70,78 %. De los 178 trabajadores que componen la plantilla, solo 36 están operativos, de los que 16 corresponden a los servicios mínimos.

La huelga ha logrado cerrar seis juzgados, tres de primera instancia, dos de los tres que hay de lo Contencioso-Administrativo y uno de los tres de instrucción. Según los sindicatos, tan solo hay dos órganos con servicios mínimos, que son la sección sexta de la Audiencia Provincial y el Juzgado número 1 de lo Penal. Además, en otros dos juzgados, los de primera instancia 1 y 6, tan solo hay un funcionario operativo.

De este modo, el paro ha logrado paralizar casi por completo la actividad en los juzgados compostelanos. En la Audiencia Provincial se ha tenido que suspender la celebración de un juicio que estaba prevista para esta mañana. La vista se ha trasladado al viernes.

El personal de Justicia en Compostela se ha concentrado además a las 12 horas frente a la sede de los juzgados, en Fontiñas, para mostrar su rechazo a lo que ellos consideran una discriminación con respecto a sus compañeros de otras comunidades autónomas, que llegan a cobrar hasta 2.500 euros más que ellos por año. También reclaman cobrar el cien por cien de su salario cuando están de baja y que se cubran todas las plazas vacantes.