La inversión municipal se concentrará en buena medida en barrios y rural

R.M. SANTIAGO / LA VOZ

SANTIAGO CIUDAD

Álvaro Ballesteros

Los impuestos directos nutrirán más del 44 % del presupuesto del próximo año

13 dic 2017 . Actualizado a las 19:19 h.

Compostela Aberta manejará el próximo año el presupuesto municipal más elevado desde el 2009. Serán 110,21 millones, un 7 % más, según el borrador que ayer presentó la concejala de Facenda, María Rozas, tras dos meses de negociación con socialistas y nacionalistas. Se trata, según esta, de un documento «coral» para el que el gobierno cuenta, al menos, con la abstención de ambos grupos y que concentrará lo fuerte de la inversión (10,3 millones) en barrios y rural.

El ejecutivo gestionará unas cuentas expansivas en las que Raxoi gana autonomía financiera. El capítulo de ingresos corrientes crecerá un 9 %, hasta casi los 102 millones, frente a los 92,5 de este año. Y lo hará sobre todo por la evolución de los impuestos directos, cuyos ingresos rozarán los 49 millones (un 14,2 % más), lo que supone el 44 % del presupuesto, 4 puntos más que ahora.

El IBI será, en mayor medida, el que sostenga esa subida. Pese a que el tipo impositivo se ha congelado, la última revisión catastral sigue repercutiéndose anualmente en los recibos con un incremento medio próximo al 6 %; y la regularización realizada este año por la Dirección General del Catastro no solo ha aportado nuevas altas al padrón municipal, sino también la reclamación de los atrasos impositivos hasta cuatro ejercicios atrás por los bienes o reformas aflorados.

Esa mayor autonomía y la reducción de los gastos financieros en torno a un 25 % permitirán afrontar no solo mejoras en los servicios públicos sino en programación. De hecho, salvo el financiero, suben todos los capítulos de gasto, precisa Rozas, quien resumió en cuatro ejes la orientación que «uns orzamentos expansivos, froito do esforzo feito en captación de fondos e coa mira posta na consolidación das políticas públicas e liñas estratéxicas que levamos facendo dende o 2015». El área de política social crecerá un 26 % (hasta los 5,5 millones); la de acción cultural, en torno a un 40 % y rondará los 4 millones; la concejalía de Igualdade, Desenvolvemento Económico y Turismo, un 36 % -dentro de ella, habrá un 58 % más para fomento del empleo-; Educación, un 28 % (superará los 4 millones); y la de Medio Rural, un 28 %. Las inversiones reales crecerán menos, apenas un 3 %.

Raxoi trabaja en un convenio con el Multiusos para atraer conciertos

El Ayuntamiento considera que el carácter expansivo de unas cuentas «saneadas» hacen de este el momento «idóneo» para reiniciar la colaboración con el Multiusos de Sar para la promoción de grandes conciertos internacionales, en línea con lo que viene demandando en los dos últimos años Xade, la empresa mixta que gestiona el recinto. Raxoi trabaja en un convenio por el que aportará 105.000 euros para la promoción de dos o tres conciertos (el número dependerá de los cachés de las iniciativas que se cierren). Pero aparte de la propia programación del área de Acción Cultural, el incremento del 40 % para el área se vincula también con la aportación de fondos para obras en el Auditorio y para la línea de subvenciones competitivas para el sector.

El gasto social por habitante, 108 euros

Los servicios municipales han de fiscalizar todavía el borrador presupuestario, lo que hace difícil que las cuentas se puedan aprobar inicialmente este año, como pretendía CA. «Pero sí quedará o pleno convocado» para enero, afirmaba ayer Msaría Rozas, quien situó en 108 euros por habitante el gasto social que reflejará el presupuesto del 2018, un dato que comparó con los 71 euros del 2015 y los 41 del 2012.

Refuerzo para pistas y desbroces

Los planes de inversión provincial seguirán yendo para el rural, dentro de la política de «reequilibrio territorial», pero también incorporará obras con fondos propios. Además de la mejora de pistas y de los servicios de dresbroces se actuará en las cubiertas deportivas de pádel de Figueiras (310.000 euros) y de la pista polideportiva de Verdía (128.000), entre otros proyectos. Y se abordará la segunda fase de varias obras.

Obras por 600.000 euros en Vite

Las inversiones se financiarán con deuda, fondos propios y los programas Edusi y Smartyago. Reservarán partidas para la intermodal (240.000 euros) y la depuradora (491.000) y, entre otros proyectos, llegarán a Vite (600.000 euros para la reforma de García Lorca) y habilitarán espacios cubiertos en parroquias del sur, uno de ocio en Santa Marta, huertas urbanas en Conxo y un carril bici a Chaián. Y se mejorarán aceras.